Canadá

Canadá: Lluvias extremas dejan 4 personas desaparecidos, incluidos dos niños

Según los informes, las cuatro personas desaparecieron después de que sus respectivos vehículos se sumergieron en las aguas de la inundación.
martes, 25 de julio de 2023 · 11:51

Cuatro personas se reportaron como desaparecidas, incluidas dos niños, después de que la provincia canadiense de Nueva Escocia experimentara lluvias extremas que causaron grandes inundaciones durante el pasado fin de semana.

Según la policía, las cuatro personas desaparecieron después de que sus respectivos vehículos se sumergieron en las aguas a causa de la inundación, informa BBC News.

La policía dijo que los niños desaparecidos eran los únicos dos de los cinco pasajeros totales que no pudieron escapar de su automóvil, informa la BBC.

Lo mismo ocurre con las otras dos personas desaparecidas, un hombre y otro joven, pues los otros dos pasajeros fueron rescatados de su vehículo. Las autoridades han disuadido a los residentes de ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas debido a las condiciones climáticas de emergencia, señaló el medio.

La policía dijo que esta es la lluvia más intensa que Nueva Escocia ha experimentado en 50 años. El pasado fin de semana hubo inundaciones generalizadas en todo el condado de Lunenburg, al oeste de la capital de Nueva Escocia, Halifax, informa Associated Press. 

En el área de Hammonds Plains, la misma región donde 151 viviendas y negocios fueron destruidos por incendios forestales el 28 de mayo, las entradas de vehículos quedaron arrasadas. Halifax Search and Rescue necesitaba botes para rescatar a personas en el área de Bedford, informa AP.

BBC News también informó que miles de hogares ahora están sin electricidad, dejando a más de 80 mil residentes sin luz, debido a las "proporciones bíblicas de lluvia", así lo señaló el alcalde de Halifax, Mike Savage, en una conferencia de prensa.

Varias carreteras también fueron arrasadas, junto con puentes debilitados por los daños causados por el agua. "Tenemos una situación aterradora y significativa", dijo el primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, sobre la sustitución o reconstrucción de siete puentes en una conferencia de prensa. 

El alcalde agregó que "los daños a la propiedad de las casas... son bastante inimaginables", ya que estimó que el agua de lluvia tardará varios días en retroceder.

"La gente no debe asumir que todo ha terminado. Esta es una situación muy dinámica", dijo Savage.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció sobre las inundaciones a través de un comunicado proporcionado por su oficina. "El primer ministro reiteró el compromiso del gobierno de Canadá de apoyar a los habitantes de Nueva Escocia en los próximos días y semanas para responder a las inundaciones", se lee en el comunicado.

 "También reconoció la fuerza de los habitantes de Nueva Escocia, que se unen en tiempos difíciles y se muestran unos a otros". Trudeau también dijo a los periodistas en Toronto que el gobierno federal "estará allí" para Nueva Escocia.