Trámites

Aprende cómo evitar que te nieguen la visa por falta de lazos con tu país

Esto es lo que debes saber si quieres que te otorguen este indispensable requisito para ingresar a Estados Unidos.
domingo, 17 de septiembre de 2023 · 10:47

Uno de los principales motivos para que te otorguen la visa americana de turista es demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos a trabajar o vivir, pues los consulares buscan confirmar que no tienes “lazos fuertes que te unan a México". 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) señala que la visa se puede negar bajo la sección 214 (b) en alguna de las siguientes situaciones:

1. No demostraste ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.

2. No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen.

Sin embargo, cuando los consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes para volver a su país, las posibilidades de otorgarle la visa de turista incrementan. En tales condiciones están las siguientes: tener familia, una casa, un trabajo o estudios.

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, se puede leer en la página de Travel.State.Gov.

Con base en lo anterior, si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la cual volver o propiedades y negocios que administrar en México, tener la visa americana de turista es más probable. 

¿Cómo evitar que te nieguen la visa por falta de lazos con tu país?

Para demostrara que tienes lazos fuertes con tu país, lo primero que debes hacer es llenar el formulario DS-160, pues el consular se basará en la información que ahí brindes y al momento de la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja del mismo y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste.

Durante la entrevista, tus respuestas deben ser claras, seguras y sobre todo que coincidan con lo llenado en el formulario. Si en caso de surgir algún inconveniente y el consular llegar a pedirte algún documento que avale tu información, algunos de los que pueden ayudarte son: 

Evidencia de empleo: comprobantes de pago, credencial del trabajo, carta de un empleador, constancia laboral.

Evidencia de residencia: Comprobante de domicilio.

Evidencia de recursos económicos: Estado de cuenta, ahorros, reportes de impuestos. 

Evidencia de asistencia a la escuela: Credencial de la escuela, constancia de inscripción, carta firmada por el director.

Evidencias de que sólo vas a viajar: Itinerario con los nombres de los lugares específicos a los que vas a viajar.

Nombres y teléfonos de familiares.