Conmemoración Independencia de México

SEP: ¿por qué no habrá puente el 15 de septiembre en México?

El próximo 15 de septiembre México celebrará el aniversario de la Independencia de México, no obstante, los más jovenes tendrán que asistir a la escuela, aquí te decimos por qué.
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 11:30

El próximo 15 de septiembre de 2023 se celebrará el 213° aniversario de la Independencia de México, día en que cientos de mexicanos dentro y fuera del país celebran con exquisitos platillos, fiesta y mariachi. Sin embargo para los estudiantes de educación básica será un día normal; ya que de acuerdo con el calendario oficial de la SEP este día no es inhábil. 

En el pasado millones de estudiantes disfrutaban del puente del 15 de septiembre. No obstante, este año será distinto debido que el calendario elaborado por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 marca que serán al menos 190 días los que los estudiantes deberán pasar en las aulas.

¿Por qué no habrá puente el 15 de septiembre en las escuelas de México?

La razón por la que no habrá puente el 15 de septiembre es principalmente porque este día no es inhábil, sino el 16 de septiembre, que en esta ocasión cae en sábado. Por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela, aunque las actividades en ella dependerán de cada institución. 

Conoce cuáles son los días inhábiles en el calendario de la SEP. Créditos: Freepik

¿Cuáles serán los puentes y días festivos para los estudiantes de educación básica en México?

De acuerdo con el calendario publicado por la SEP, durante el ciclo escolar 2023-2024 sólo habrá un puente para los estudiantes de educación básica, este se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre, fecha en que se reúne el Consejo Técnico Escolar para tratar diversos temas con relación a la institución para la que laboran cada fin de mes. 

En tanto que los días feriados para el resto del ciclo escolar son los siguientes: 

  • Jueves 2 de noviembre - Día de Muertos
  • Lunes 20 de noviembre - Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre - Navidad
  • Lunes 1 de enero - Año Nuevo
  • Lunes 5 de febrero - Batalla de Puebla
  • Lunes 18 de marzo - Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, que oficialmente se conmemora el 21 de marzo
  • Miércoles 1 de mayo - Día del Trabajo
  • Miércoles 15 de mayo - Día del Maestro

Asimismo el calendario también tiene dos periodos vacacionales, siendo el primero en diciembre para que el personal académico y las y los alumnos puedan celebrar las fiestas decembrinas; y el segundo se llevará a cabo en marzo para celebrar la Semana Santa.