Trabajos

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un franelero en México

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ganan esta personas que ejercen su labor en las calles? Te lo contamos a continuación.
jueves, 11 de enero de 2024 · 12:56

Uno de los oficios más populares en las calles de México es el de aquellos cuidadores de coches ambulantes, los cuales se distinguen por traer consigo un trapo o una franela, de ahí a que popularmente se les conozca con el nombre de franeleros. 

Si bien es habitual encontrarlos por las calles de la ciudad y se podría pensar que sus ingresos son algo bajos, recientemente se dio a conocer cuánto gana un franelero en México y a continuación te lo contamos. 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un franelero o cuidador de autos en México puede ganar entre 1,200 y hasta 1,500 pesos por día. 

Según esta cifra, los franeleros tendrían ingresos por más de 36,000 pesos mensuales, una cantidad muy parecida a la que gana un médico especialista y superior a la de otros profesionistas; de acuerdo con las cifras del IMCO. 

Aunque esta cifra suena muy tentadora y muchos profesionistas desearían este sueldo al mes, lo cierto es que la cantidad que gana un franelero podría variar por distintos factores, tal como lo es la zona en la que se ubican, pues en el caso de la Ciudad de México por ejemplo, no es lo mismo estacionar un coche en la zona de Polanco que en una colonia popular. 

Otra de las circunstancias que pueden modificar la suma de ingresos de los franeleros son los posibles tratos que tengan con las autoridades locales, por lo que tendrían que dar un poco de dinero para poder laborar libremente. 

Aunque algunas personas podrían pensar que trabajar de franelero es ilegal, no se considera como tal, sin embargo, esta actividad está totalmente prohibida en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX. 

Cabe mencionar que aquellas personas que aparten lugares o cobren algún monto por estacionarse podrían ser denunciadas ante las autoridades y serían acreedores a una multa.