Infonavit

Infonavit: la lista completa de los requisitos para adueñarte de una casa abandonada

Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer qué se necesita para adquirir una propiedad en estas condiciones.
domingo, 14 de enero de 2024 · 09:25

Hoy en día muchas personas buscan hacerse de una casa propia para tener que dejar de pagar rentas o vivir de manera completamente independiente y es por ello que han comenzado a surgir diversas alternativas.

Por tal motivo, recientemente el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuáles son los requisitos para comprar un terreno y cómo hacerte dueño de una casa abandonada a través de la prescripción adquisitiva.

De acuerdo con las especificaciones del Código Civil, estas permiten a los trabajadores del sector formal acceder a una casa bajo estas condiciones.

Debido a que el Gobierno Federal pretende garantizar el derecho a la vivienda, hay un mecanismo legal que permite actuar sobre aquellas casas que se encuentran en estado de abandono. 

Los requisitos para adueñarte de una casa abandonada con Infonavit se encuentran establecidos en el artículo 115 del Código Civi y son los siguientes:

  • Haber habitado el inmueble abandonado entre 5 y 10 años.
  • El proceso debe ser acompañado por un juez.
  • La prescripción debe ser pacífica, continua y pública.
  • El inmueble no debe tener un propietario legítimo.