Astronomía
Dile adiós a la vida en la Tierra: esta es la fecha en la que morirá el Sol, según la ciencia
Al igual que otras estrellas del espacio, el Sol morirá. ¿Cuántos años faltan para que se lleve a cabo este proceso que puede afectar la vida en la Tierra?Aunque el ciclo de muerte de una estrella es lento y puede sufrir algunas variaciones, los astrónomos de la NASA ya han indicado cuándo se apagará nuestro Sol. Esto es lo que afirma un estudio realizado por expertos de dicha entidad y la Universidad de Warwick.
¿Cuándo se apagará el Sol según la NASA?
¿Cuántos años faltan para que se apague el Sol? Quizás es una pregunta que se hacen muchas personas. La respuesta es que esta estrella del sistema solar morirá aproximadamente en 5,000 millones de años. Si bien este ciclo es lento y también perecible por la ciencia, lo cierto es que tiene consecuencias devastadoras en la Tierra.
El proceso de muerte de esta gran estrella no se traducirá en una explosión catastrófica. Pero los científicos advierten que el Sol se apagará de manera gradual. Si bien el planeta Tierra podría volverse inhabitable con este suceso, lo cierto es que el planeta podría perder las formas de vida que la habitan mucho antes. Ya sea por el cambio climático y la creciente luminosidad solar.
En este sentido, la ciencia indica que la desaparición de la vida en la Tierra podría ocurrir dentro de unos unos 1.000 millones de años. Esto se debe al aumento de su energía, la radiación solar tan intensa, la erosión de la atmósfera terrestre, la destrucción de los océanos y el impacto humano en la naturaleza y los recursos.
¿Por qué morirá el Sol?
El Sol morirá porque consumirá todo su hidrógeno. De esta manera, pasará de ser una estrella estable a transformarse en una gigante de color rojo. Esto dará como resultado un aumento de su tamaño y la irradiación de una enorme cantidad de energía.
Durante esa fase de expansión de energía, algunos planetas como Mercurio y Venus serán absorbidos por la atmósfera solar. Y la Tierra no será la excepción. La radiación y el calor extremo del proceso producirán la evaporación de los océanos y el arrastre de la atmósfera hacia el espacio.
Esto significa que durante esa etapa, las formas de vida del planeta Tierra dejarán de ser viables. Si bien el Sol no explotará de manera inmediata, sí es cierto que perderá su estabilidad y sufrirá el colapso. Esto se conoce como estado de enana blanca.