México

Toma asiento antes de conocer cuánto ganará un trabajador de Audi en Puebla tras la huelga

Te contamos todos los cambios que han surgido a raíz de la huelga apra los trabajadores de Audi.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 13:05

Después de haber pasado tres semanas de huelga, la planta de Audi que se encuentra en el estado de Puebla en México, llegó a un acuerdo con Grupo Volkswagen y como resultado de ello se dio a conocer que Audi recibirá un aumento salarial del 10.2%. 

Con este acuerdo, los colaboradores de Audi en Puebla tendrán el mayor incremento salarial que se ha registrado en la industria automotriz en los últimos 12 meses, superando ligeramente el 10% que lograron los trabajadores sindicalizados en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, durante marzo de 2023.

El convenio señala que que Audi otorgará un aumento del 7% de forma directa en el salario y el 3.2% en prestaciones como vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, ayuda para útiles, día de cumpleaños, y bono por tope salarial.

De acuerdo con los reportes, los técnicos sindicalizados de Audi Puebla tienen un tabulador salarial con 13 niveles, sin embargo, la mayor parte está dentro de las categorías “D” y “F”, las cuales tienen un sueldo diario que va de 507.18 a 732.95 pesos.

De esta manera, el sueldo mensual de los colaboradores de Audi se encontrará entre los 15 mil 515 pesos y 21 mil 988 pesos. En la parte más alta del tabulador se encuentra el nivel I, con un sueldo diario de 1 mil 132.06 pesos, por lo tanto la percepción mensual será de 33 mil 961 pesos.

Fue el pasado domingo 18 de febrero de 2024 que el personal sindicalizado de Audi México aceptó el incremento salarial del 10.2%, terminando así un periodo de disputas que desencadenó en una huelga en la fábrica de la automotriz ubicada en Puebla.

Esta decisión fue anunciada por  la Secretaría de Trabajo y favoreció el convenio con un 63% de los 3 mil 348 votos emitidos. Este acuerdo estipula un aumento del 7% en los salarios de los colaboradores para el año 2024, además de un incremento del 3.2% en sus beneficios.