Cambio de horario

Cambio de hora en México: ¿qué estados deben adelantar el reloj?

Estos son los estados de México que deberán adelantar una hora sus relojes para beneficiarse con el horario de verano.
martes, 6 de febrero de 2024 · 19:31

Aunque la mayoría de los estados de México ya no utilizan el horario estacional algunos estados deberán adelantar el reloj una hora, aquí te compartimos cuándo se deberá hacer el cambio al horario de verano, y cuáles son los estados que realizarán este cambio.

¿Cuándo entra el horario de verano?

El 10 de marzo de 2024 se cambia al horario de verano, por lo que los estados fronterizos deberán adelantar sus relojes una hora.

¿Qué estados de México deberán adelantar sus relojes?

De acuerdo con lo establecido en las normas mexicanas, los estados de México que deberán adelantar sus horarios son: Baja California, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas.

Cambio de horario de verano en ciudades fronterizas de México. Créditos: iStock

¿Por qué se adelanta la hora en algunos estados de México?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de los Husos Horarios se aplica un horario estándar en todo el territorio nacional y su vigilancia depende del Poder Ejecutivo. No obstante, los estados que quieran adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales deberán ponerse de acuerdo con su Congreso Local y enviar una iniciativa al Congreso de la Unión.

Por lo tanto, la razón por la que se adelanta el horario en los estados y municipios fronterizos es para que estos tengan el mismo horario que las entidades sureñas de los Estados Unidos con las que colindan y tienen relaciones comerciales o en las que los habitantes de las ciudades fronterizas llevan a cabo otras actividades.

Lista completa de estados y municipios de México que adelantarán una hora el reloj el próximo 10 de marzo de 2024

De acuerdo con la nueva Ley de los Husos Horarios en México, los estados que deberán adelantar su reloj una hora el próximo domingo 10 de marzo de 2024 son:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila de Zaragoza, deben cambiar el horario.

Asimismo, en Nuevo León el cambio aplica en Anáhuac, y  también en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, son los municipios de Tamaulipas que también cambian de hora.

Para Chihuahua, el atraso del reloj se realizará en Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe. El cambio de horario de invierno 2023 también aplica en el estado de Baja California.