Trabajos

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un organillero en México

¿Alguna vez te has preguntado cuánto gana un organillero en México? Te lo contamos a continuación.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 09:06

Luego de que en redes sociales se volviera viral un comentario de una chica estadounidense que se quejó el peculiar y característico sonido de los organilleros en México, muchas personas salieron en defensa de quienes ejecutan este oficio y también se han preguntado cuánto gana un organillero en México. 

Los organilleros no cuentan con un salario fijo, por lo que las cantidades que reciben dependen de cómo les va en un día, lo cual puede ser desde un día regular a uno no muy bueno o excelente. 

Según señala NMás, en un día normal los organilleros pueden ganar entre 150 y 300 pesos mexicanos por día, o entre mil 500 y 2 mil pesos semanales.

Los ingresos de los organilleros están sujetos al tiempo que dedican al trabajo, así como a la cantidad de propinas que reciban, por lo que tampoco reciben asistencia o sueldo por parte de alguna institución. 

Ser organillero implica un esfuerzo físico considerable y largas jornadas laborales, ya que deben estar continuamente manejando el instrumento musical y recorriendo las calles en busca de lugares donde puedan tocar y recibir contribuciones.

Otros factores que pueden influir en el salario de los organilleros son: el clima y otras condiciones externas pueden impactar su capacidad para desempeñarse afectando así sus ingresos.