Sábado de Gloria

Toma asiento antes de conocer de cuánto son las multas en CDMX por tirar agua el Sábado de Gloria

Pon mucha atención antes de tirar agua en este Sábado de Gloria, pues podrías hacerte acreedor de una una fuerte multa.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 10:16

Las vacaciones de Semana Santa han dado inicio oficialmente y con ello muchas personas aprovechan estos días para relajarse o hacer actividades que les diviertan y salgan de lo cotidiano. Sin embargo, se debe poner mucha atención en estas actividades, pues existe una costumbre que consiste en  celebrar por medio de cubetadas de agua, pero esto podría ocasionar una sanción. 

Esta actividad es característica durante lo que se conoce como Sábado de Gloria, uno de los días que conforma la Semana Santa, en la que se conmemora la vida de Jesucristo, y cuyos días más importantes son:

  • Domingo de Ramos, cuando Jesucristo entra a Jerusalén.
  • Jueves Santo, cuando se celebró la última cena.
  • Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesucristo.
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria, día de duelo.
  • Domingo de Pascua, celebración de la resurrección.

Por otra parte, realizar actividades que impliquen un mal uso del agua, tal como ventar agua o usar mangueras para mojarse está prohibido en la CDMX, ya que se considera un desperdicio de agua. Si alguna persona es sorprendida realizando estas actividades se hará acreedora a una sanción. 

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, quienes sean hallados haciendo uso indebido de agua pueden ser acreedores a una multa que va desde 100 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 108.57 pesos. Esto significa que deberás pagar desde 10 mil 857 pesos hasta 32 mil 571 pesos.

En caso de que el individuo no pueda pagar la multa, se tendrá que cumplir con un arresto de 13 a 24 horas o realizar de 6 a 12 horas de trabajo comunitario, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además, existen otras prácticas por las que puedes ser sujeto a multas y son las siguientes:

  • Lavar tu auto con manguera.
  • El riego de jardines en horarios no permitidos.
  • La falta de reparación de fugas en viviendas.