Viajes

Cuánto dinero debe pagarte una aerolínea si pierde tu equipaje, según PROFECO

¿La aerolínea con la que viajaste perdió tu equipaje y no sabes qué hacer? Conoce con cuánto deben indemnizarte, según la Profeco.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 19:10

Viajar es una de las actividades más placenteras en la vida, sin embargo, existen algunos factores que pueden arruinar tu viaje, entre ellas el que las aerolíneas pierdan tu equipaje o dañen parte de él. Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como Profeco, ha establecido que se indemnice a los viajeros afectados; pero de ¿cuánto dinero se trata? Aquí te contamos más detalles.

¿Cuánto deben pagar las aerolíneas por la pérdida de equipaje?

De acuerdo con la Profeco, la suma deberá apegarse a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a los datos de la documentación. El valor de las UMAS equivale a 108.57 pesos actualmente, por lo que ante la destrucción o averías en el equipaje de mano un pasajero debe ser indemnizado con 8 mil 640 pesos y por la pérdida con 16 mil 200 pesos.

La indemnización de la aerolínea además debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días luego de la reclamación del pasajero, lo cual no incluye otros factores que puedan surgir después de la perdida como lo son alimentos, bebidas u hospedaje.

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta?

En caso de que viajes y la aerolínea pierda tu maleta, lo primero que debes tomar en cuenta es que cada aerolínea tiene políticas distintas. No obstante, la mayoría coincide en realizar un proceso de reporte, para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Verifica que tu maleta haya sufrido daños o no haya llegado a la zona indicada.
  • Repórtalo con el personal de la aerolínea en el aeropuerto.
  • Completa el Reporte de Irregularidad en Equipaje.
  • Ten a la mano información personal como: clave de reservación, nombre, comprobante de equipaje, descripción de la maleta y del contenido dentro de la maleta.