México

Cómo será la reforma al sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT propuesta por Morena

Estos es todo lo que debes saber acerca de la iniciativa propuesta por Morena.
martes, 9 de abril de 2024 · 10:05

Como parte del proyecto de reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Infonavit, la bancada de Morena en la cámara de diputados presentó una iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Han sido Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario (GP) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara baja, en conjunto con Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, quienes han presentado la iniciativa. 

Con esta iniciativa se busca asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado, así como crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo primordial garantizar una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica”, indicó el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

¿Cómo será la reforma al sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT?

El objetivo de la reforma al sistema de pensiones es asegurar una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos, en particular aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.

Asimismo se propone sea un fideicomiso público, será administrado con la mayor honestidad y participación de los trabajadores, y estará constituido por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta iniciativa también se pretende garantizar que los ahorros en cuentas individuales para los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles, es decir que:

“Esto significa que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción. Además, la presente iniciativa busca fortalecer el derecho de información de los trabajadores respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta, emitidos por las Administradoras de Fondo para el Retiro, conocidos como Afores”, según explicó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.