Profeco
Estos son los mejores útiles escolares para el regreso a clase, según Profeco
Sigue estas recomendaciones de la Profeco para la próxima compra de útiles escolares.Con el próximo regreso a clases, comienzan las compras de útiles escolares, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un exhaustivo estudio de calidad sobre útiles escolares, evaluando un total de 128 productos.
Entre los artículos analizados se encuentran tijeras, reglas, pegamentos, plastilinas, colores, gomas, bolígrafos y cuadernos. Te contamos sobre los resultados a continuación.
Los resultados de estas pruebas fueron publicados en la Revista del Consumidor del mes de agosto, donde se detalla el desempeño y la calidad de cada producto evaluado.
Bolígrafos y Lápices de Color
Dentro de los 14 modelos de bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano que fueron analizados, el modelo BIC DURA+ destacó por recibir una evaluación “Excelente”, al superar los 2000 metros de escritura y tener el mejor desempeño.
Por otra parte, el modelo MAE RAPIDINK BTM-A obtuvo el rendimiento más bajo, con menos de 700 metros de escritura. Otro ejemplo notable es el bolígrafo BACO LE PLUME BL002, que con una evaluación “Muy Bueno” y un rendimiento de casi 1800 metros de escritura, ofrece una opción económica a tres pesos la pieza, comparado con el modelo AZOR PIN POINT, que aunque obtuvo una calificación de “Bueno”, sólo alcanzó los 978 metros de escritura a un precio de cuatro pesos la pieza.
En cuanto a los lápices de color, se analizaron 25 modelos, entre los que se destaca OFFICE DEPOT , que recibió una calificación “Excelente” y tiene un precio de 59 pesos por una caja con 14 piezas. En comparación, el modelo NORMA KIUT SUPER SUAVE obtuvo una calificación de “Muy Bueno” y su caja de 14 piezas tiene un precio significativamente mayor de 151 pesos.
Reglas de plástico
En el apartado de reglas de plástico de 30 centímetros, se evaluaron 11 modelos en cuanto a acabados, linealidad del trazo, exactitud de escala y comportamiento a la flexión. Las marcas BARRILITO 1136, DIETRIX 3382 y VINCI se fracturaron y astillaron durante las pruebas. En contraste, la regla MAE REGLA FLEXIBLE RF-30, con un precio de 25 pesos, presentó un inconveniente al no indicar sus unidades de medida. Por ello, es importante que los consumidores revisen detenidamente las características de los productos antes de adquirirlos.
Gomas de borrar
En cuanto a gomas para borrar, de los 13 modelos sometidos a pruebas, tres destacaron con una calificación de “Excelente” debido a su menor desgaste y mayor eficiencia de borrado: PAPER MATE WHITE PEARL a 12 pesos la pieza, PENTEL ZEH10BP a 23 pesos y STAEDTLER MARS PLASTIC 526 50 a 47 pesos. Estas opciones son altamente recomendables para quienes buscan productos duraderos y eficientes.
Tijeras escolares
De este objeto se analizaron 17 modelos en cuanto a ángulo de filo, inspección de la punta roma, oxidación y presencia de partes punzocortantes. Siete marcas obtuvieron una calificación de “Excelente”, destacándose MAE MT-5RL a 15 pesos y MAPED ZENOA FIT a 50 pesos. Estas opciones garantizan seguridad y durabilidad, aspectos fundamentales para el uso escolar.
Pegamentos y Plastilinas
Para los pegamentos, se analizaron tanto barras adhesivas como pegamentos líquidos. La barra adhesiva PRITT ORIGINAL obtuvo una evaluación “Excelente” y tiene un precio de 20 pesos el tubo de 11 gramos, en comparación con BARRILITO GLUE STICK PVP, de 37 pesos el tubo de 9 gramos. Otras opciones recomendadas con calificación "Muy Bueno" incluyen ESTRELLA PVP de 8 pesos el tubo de 8 gramos y KORES BARRA ADHESIVA GLUE STICK CON GLICERINA a 9 pesos el tubo de 8 gramos. En el caso de los pegamentos líquidos, UHU SCHOOL GLUE COLLE D´ECOLE a 27 pesos el envase de 122 mililitros fue destacado sobre NORMA PEGAMENTO INVISIBLE a 85 pesos por 155 gramos.
Plastilinas
En la categoría de plastilinas, se analizaron siete marcas, con SILVER ECO-AMIGABLE y SILVER SCOOL A-Z como las mejores evaluadas, con precios entre 6 y 16 pesos la barra. La Profeco recomienda, además de reutilizar los artículos del ciclo anterior, adquirir útiles en tiendas establecidas y considerar tanto gustos como presupuestos para hacer una compra inteligente y beneficiosa para la economía familiar.