Día de la Independencia de México
Toma asiento antes de conocer cuánto cuesta hacer un pozole para el Grito de la Independencia
Se acercan las fiestas patrias por el Día de la Independencia de México. Estos son los precios de los ingredientes que se necesitan comprar para elaborar el clásico pozole mexicano.Comienza la cuenta regresiva para las fiestas patrias que celebran el Día de la Independencia de México y muchos ciudadanos de dicho país comienzan a comprar los ingredientes para elaborar los platillos más representativos de esta fecha septembrina. En este sentido, una de las comidas más tradicionales del Grito de Independencia es el pozole.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno mexicano, el pozole es un caldo elaborado a base de granos de maíz cacahuazintle, cuya precocción demora 2 horas. En dicho proceso, los granos pierden la cáscara fibrosa y se abren como una flor al hervirse. Este aspecto es el que le da el efecto espumoso.
Día de la Independencia de México: ¿Cuánto cuesta hacer pozole para 10 personas en 2024?
El costo aproximado del total de ingredientes que se necesitan para hacer pozole en septiembre de 2024 es de 600 pesos mexicanos (como mínimo). Según el promedio de precios, cada alimento de la receta para 10 personas puede costar:
- Maíz pozolero: 135 pesos (cuesta 90 pesos por kilogramo y se necesita 1 ½ kg)
- Carne de cerdo: 300 pesos por 2 1/2 kilogramos
- Alternativa económica de carne de pollo: 250 pesos (para la misma porción)
- Cebolla: 30 pesos por kilogramo
- Ajo: 10 pesos por cabeza
- Chiles secos: 8 pesos por cada 100 gramos
- Orégano y comino: 50 pesos por 50 gramos
- Aguacates: 5 unidades pueden costar 70 pesos
- Limones: 1 kilogramo puede costar 40 pesos
- Mezcla de lechuga y rábanos: 40 pesos
Si bien estos alimentos son parte de la receta tradicional de pozole y se pueden comprar por estos valores en las vísperas del Grito de Independencia, lo cierto es que el precio que se establezca por cada producto dependerá de cada región. Por este motivo, lo recomendable para ahorrar en el gasto es comparar precios en diversos locales o mercados.