Nueva York

Un hombre hispano fabricó ‘armas fantasma’ por más de 6 años en su apartamento en Nueva York; había niños al interior de su hogar

Un hombre fabricó 'armas fantasmas' al interior de su apartamento en Nueva York; dos niños vivían con él. Esto fue todo lo que encontraron.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 17:18

Un residente de Manhattan fue arrestado por posesión y fabricación de 'armas fantasmas', imposibles de rastrear, según un informe emitido por la autoridades locales el pasado martes 11 de octubre. El hombre de origen latino, fue sorprendido con seis armas de fuego al interior de sus residencia, las cuales estaban al alcance de dos menores de edad

José Rivera, de 47 años, realizaba 'armas fantasma' ('ghost guns', en inglés), pistolas y o instrumentos de asalto que él mismo armó dentro de su casa, con solo un kit de piezas especiales. Se les conoce de esta manera ya que pueden ser ensambladas en cualquier lugar y no contienen número de serie, registros o controles. Su construcción es accesible y el rastreo de las mismas es casi imposible

El acusado se dedicó a la compra de piezas y ensamblaje de estas armas durante seis años. La mayoría del equipo provenía de Pensilvania con el propósito de evadir las restricciones en el estado de Nueva York, según informó la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.

Gastó alrededor de siete mil dólares en docenas de piezas para estas armas de fuego, así como un máquina automatizada que lleva por nombre 'Ghost Gunner-3', que según la descripción del producto "te permite fabricar armas de fuego con confianza y facilidad, en la privacidad de tu hogar" con bloques de aluminio. 

Rivera enfrentó cargos por posesión de armas y por poner el riesgo el bienestar de dos niños, uno de dos y otro de tres años que vivían en el mismo apartamento donde se fabricaban los proyectiles. Entre las armas encontrados se incluyó una rifle estilo AR-15, y otras dos armas de "fácil acceso" para los infantes, según los fiscales. 

El Comisionado de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo en un comunicado que las 'armas fantasma' son la "amenaza de seguridad pública de más rápido crecimiento" para la ciudad.

"Las acusaciones de este caso dejan claro una vez más lo fácil que es para cualquiera montar un arma semiautomática en su propia casa", expresó el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg. "Gracias al trabajo de nuestros fiscales y de los esforzados detectives de la policía de Nueva York, hemos evitado que estas armas de fuego lleguen a nuestras calles y causen daño a los neoyorquinos".

'Armas fantasma' en los Estados Unidos 

La incautación de armas en el estado aumentó un 38% durante el primer semestre del 2022,  según apuntaron las autoridades. 

En 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para controlar y restringir la venta de materiales para el ensamblaje de armas. Tan sólo en San Francisco, al menos el 20% de todas las armas incautadas durante ese mismo año eran "fantasma", según informe de la policía local para CNN

Entre 2016 y 2021, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) recibió un informe sobre la posesión de 45 mil armas de fuego de fabricación privada. Sólo el 1% de ellas pudieron ser rastreadas porque las demás no tenían número de serie. 

Con información de NYP