Donald Trump

Donald Trump deberá testificar ante el Congreso por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021

El comité presentó nuevas pruebas de que el expresidente buscó anular el resultado de la elección. Además se mostraron videos inéditos del día del ataque y mensajes nunca antes vistos del Servicio Secreto.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:22

El expresidente Donald Trump será citado a declarar ante el Congreso sobre el ataque al Capitolio de 2021. El llamado Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes votó y aprobó por unanimidad para obligarlo a dar su testimonio sobre el incidente tras presentar entrevistas con sus ayudantes y nuevos documentos que detallan sus esfuerzos para anular el resultado de la elección presidencial del 2020. 

"Debemos buscar el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero", dijo la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité. "Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha. Y todos los estadounidenses tienen derecho a esas respuestas".

Video de Donald Trump proyectado por el Comité del 6 de enero. Foto: AP

La votación para que Trump testifique se produjo este jueves 13 de octubre, cuando el Comité del 6 de enero retomó sus actividades. Apenas regresar a sus labores el panel presentó nuevos detalles y pruebas del estado mental de Trump cuando se negó a conceder su derrota ante Joe Biden, lo que resultó en el ataque de 2021 en el Capitolio. 

Sesión del Comité del 6 de enero. Foto: AP

Por si fuera poco, el comité mostró imágenes inéditas de los líderes del Congreso realizando llamadas para pedir ayuda durante el asalto. En los videos se puede ver a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, hablando con los gobernadores de los estados vecinos de Virginia y Maryland. "Están infringiendo la ley de muchas maneras diferentes, francamente por instigación del presidente de los Estados Unidos", se oye decir a Pelosi en un momento dado.

Además, el Comité del 6 de enero presentó mensajes nunca antes vistos del Servicio Secreto, los cuales muestran la forma en que los grupos extremistas proporcionaron el músculo en la lucha por la presidencia de Trump, planeando semanas antes del ataque para enviar una fuerza violenta a Washington.

Ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Foto: AP

El Servicio Secreto advirtió en un correo electrónico del 26 de diciembre de 2020 que miembros del grupo derechista Proud Boys planeaban marchar en Washington el 6 de enero con un grupo lo suficientemente grande como para superar a la policía. "Su plan es literalmente matar gente", se lee en un aviso que fue enviado más de una semana antes del asalto.