California

California aprueba la construcción de una planta desalinizadora ante la fuerte sequía que azota el estado

El estado de California aprobó por unanimidad la construcción de una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua. Esto llega ante la preocupación de las fuertes sequías que azotan la demarcación.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 21:33

California espera un cuarto año de sequía para 2023, según funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus silgas en inglés), pero no piensan quedarse de brazos cruzados. La Comisión Costera del estado se prepara para crear su primera planta desalinizadora, con la que podrían convertir más de 5 millones de galones de agua de mar al día en agua potable

Esta es una alternativa poco favorable para el medio ambiente y la vida marina, pues se quema una gran cantidad combustibles fósiles como el petróleo y gas, que representan al menos 300 mil barriles de crudo al día. 

El proyecto de desalinización oceánica de Doheny en Dana Point, al sureste de Los Ángeles, en el condado de Orange, se aprobó por unanimidad pero se enfrenta a otros obstáculos normativos. La planta podría costar alrededor de 140 millones de dólares y estar en funcionamiento para 2027; al purificación de agua abastecería a más de 40 mil personas a través del Distrito de Aguas de la Costa del Sur. 

Los gestores de agua en California toman esta iniciativa para sobreponerse a la fuerte sequía que azota la región. A finales de septiembre, el DWR dijo que aún se espera mucha más sequedad y condiciones climáticas extremas, que eventualmente se generan por la incipiente y creciente crisis climática que el mundo experimenta desde hace varios años.

El 2023 podría traer un clima mucho más imprevisible, incendios forestales y un ciclo mucho más seco que el de este año, dijo John Yarbrough, subdirector del DWR, en una conferencia de la Comisión del Agua de California.

El lago Oroville y el lago Shasta, dos de los mayores embalses del estado, están ligeramente más llenos que en el 2021, pero aún están muy por debajo de la media. El río Colorado, que es una de las fuentes principales de abastecimiento en el sur del estado, también se enfrenta a la sequía. El agua proveniente de los nevados en las montañas de California tampoco es suficiente, los niveles de nieve el año pasado también estaban muy por debajo a comparación de otros años; esta fuente proporciona un tercio del suministro anual de agua en la demarcación

El gobernador, Gavin Newsom, propuso el reciclaje y la desalinización como alternativas para traer para agua al estado. La Comisión Costera rechazó el proyecto de una planta desalinizadora en mayo, habría sido 10 veces más grande que la que se aprobó. 

La planta actual supone ser mucho más pequeña, por lo que los grupos ecologistas y de oposición cedieron, en comparación con la primera propuesta. La Comisión recomendó su aprobación porque la huella medioambiental sería mucho menor. Ahora sólo queda comprobarlo.