USA

Kroger y Albertsons se unirán para formar el próximo gigante de los supermercados en USA

Kroger y Albertsons se unirán para formar un nuevo gigante de los supermercados en todo el país. El acuerdo podría verse en riesgo ante las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio en USA.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:42

Las cadenas más grandes de supermercados en los Estados Unidos se unirán para formar el nuevo coloso de las tiendas de conveniencia. Kroger planea fusionarse con Albertsons en un acuerdo valuado en 24 mil 600 millones de dólares, según un comunicado emitido por ambas compañías este viernes. 

Esto surge ante el incremento de costos en alimentos dentro del país, los precios de los comestibles subieron un 13% durante el mes de septiembre, en comparación con el año pasado. 

Kroger es el operador más grande de este tipo de establecimientos en USA; posee alrededor de 42 mil empleados y más de dos mil 700 tiendas, incluidas Ralphs, Harris Teeter, Fred Meyer y King Soopers. Albertsons, ocupa el segundo lugar dentro de las empresas de supermercados más grandes en el país, con 290 mil empleados y dos mil 300 tiendas, entre ellas Safeway y Vons

Kroger planea reducir los costos con una reinversión de 500 millones de dólares, y otros mil millones para aumentar salarios y beneficios para sus trabajadores. Esta unión traería varios desafíos, entre ellos el superar a otros competidores como Walmart, quienes venden más que Kroger y Albertsons juntos, o a Costco, Amazon y las tiendas de dólar que se encuentra en crecimiento. 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) podría cuestionar el acuerdo entre ambas tiendas, pues la administración antimonopolios del presidente Joe Biden abogó por algunos cambios en este tipo de fusiones, porque pueden generar un fuerte impacto en la competencia y en los precios para el consumidor. 

"Existe un riesgo significativo de impugnación", dijo Andre Barlow, del bufete de abogados Doyle Barlow and Mazard PLLC. "Este es el tipo de trato que la FTC quiere desalentar". 

Ambos gigantes dijeron que planean vender algunas tiendas con el fin de alivianar estas preocupaciones. Albertsons dividiría una unidad independiente para sus accionistas antes del cierre de este acuerdo, que podría realizarse para 2024. 

"Tenemos un camino claro para lograr la aprobación regulatoria con las desinversiones", aseguraron los ejecutivos de la compañía a los inversionistas en una conferencia telefónica el viernes, según Reuters. Agregaron que aún era demasiado pronto para reducir en qué mercados ocurriría la reestructuración.