Seguridad Nacional

Estados Unidos denuncia conspiración y espionaje por parte del gobierno de China

"Los casos desvelados hoy tienen lugar en un contexto de actividad maligna de la República Popular China que incluye espionaje, acoso, obstrucción de nuestro sistema de justicia y esfuerzos incesantes para robar tecnología sensible de Estados Unidos", declaró la vicefiscal.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 14:00

El Departameto de Justicia ofreció una conferencia de prensa este lunes 24 de octubre en la que denunció tres casos diferentes de presuntas tramas de conspiración y espionaje por parte de China en territorio estadunidense. Por esta razón el Departamento presentó cargos contra 13 inividuos por "ejercer ilegalmente influencia en Estados Unidos" para la República Popular China.

El fiscal general Merrick Garland explicó que uno de los casos implica a siete ciudadanos chinos de intentar repatriar por la fuerza a un ciudadano chino. Otros cuatro fueron acusados de participar en una trama de inteligencia que supuestamente apuntaba a personas en Estados Unidos para que actuaran en nombre de China. Y otros dos hombres fueron acusados de interferir en un proceso penal estadounidense.

Previamente el Departamento de Justicia anunció que la conferencia de prensa sería sobre "importantes casos de seguridad nacional que abordan esquemas de influencia maligna y presuntas actividades delictivas por parte de un actor del Estado-nación en Estados Unidos". El fiscal Garland estuvo acompañado por la vicefiscal general Lisa O. Monaco, el director del FBI Christopher Wray, el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional Matthew G. Olsen y otros funcionarios del Departamento.

"Los casos desvelados hoy tienen lugar en un contexto de actividad maligna de la República Popular China que incluye espionaje, acoso, obstrucción de nuestro sistema de justicia y esfuerzos incesantes para robar tecnología sensible de Estados Unidos", declaró Lisa O. Monaco durante la conferencia.

La vicefiscal añadió que "este caso expone la interconexión entre los agentes de inteligencia de la República Popular China y las empresas chinas, y demuestra, una vez más, por qué no se debe confiar en esas empresas -especialmente en el sector de las telecomunicaciones- para que manejen con seguridad nuestros datos y comunicaciones personales sensibles".

Por su parte el fiscal Garland dijo que estos casos demuestran que "el gobierno de China intentó interferir en los derechos y libertades de las personas en Estados Unidos y socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos".

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de