¡Mucho cuidado!

Alertan en California sobre drogas disfrazadas como dulces de Halloween. Paso a paso para revisar los dulces de 'trick or treat'

La preocupación de las autoridades comenzó con el decomiso de una enorme cantidad de fentanilo oculto en empaques de dulces, que podrían llegar por erros a manos de los niños este Halloween.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 19:22

Halloween está a la vuelta de la esquina y las autoridades de California están sumamente preocupadas de que los niños y niñas puedan recibir dulces con fentanilo al salir a pedir 'trick or treat'. Tras el decomiso en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles de más de 12 mil pastillas de esta droga ocultas en empaques de dulces, diferentes departamentos de policía estatales y municipales lanzaron alertas a los padres de familia para que revisen los caramelos de sus hijos e hijas la próxima Noche de Brujas.

De acuerdo con Jose Luaorozco, oficial de la policía de East Palo Alto, "los carteles de México están haciendo esta droga y pues la están trayendo en trailers o carros" a Estados Unidos. La intención no es necesariamente darle esta droga a los niños, sino que los empaques de dulces se usan para camuflar el fentanilo. Sin embargo, el temor de las autoridades es que los caramelos caigan por error en las manos de los niños y niñas en la noche de Halloween.

Por esta misma razón la policía pidió a los padres y madres de familia estar atentos no solo en Halloween, sino todo el tiempo, pues el fentanilo se ofrece en diferentes presentaciones y podría llega de diversas maneras hasta los jóvenes y niños.

Las autoridades han detectado que las zonas más peligrosas, donde más está circulando el fentanilo, son West Adams, Skid Row, el centro de Los Ángeles, Compton y North Hollywood.

De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta droga es particularmente peligrosa porque es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Como una primera recomendación de seguridad para la noche de Halloween María López, sargento de la policía de Santa Ana, pidió hacer recorridos de 'trick or treat' por vecindarios iluminados, así como estar al pendiente de las personas que rodean a los pequeños. Otras sugerencias son acompañar a los menores durante toda la noche, tomar a los niños pequeños de la mano y no distraerse con el celular durante la Noche de Brujas.

Ilan Saphiro, director médico de la educación para la salud y bienestar, explicó en entrevista con Telemundo los síntomas de los que hay que estar al pendiente si por alguna razón los infantes llegaran a ingerir fentanilo a través de sus dulces. "Al momento de ingerirlo, podemos sentir o estar actuando como si estuviéramos totalmente borrachos, y se vuelve lenta la respiración, nos ponemos pálidos y azules y después caer al suelo", dijo.

Foto: Pexels

Cómo identificar si los dulces de Halloween de tus hijos podrían ser fentanilo

  • No permitir que los niños y niñas consuman ningún dulce durante el recorrido, sino hasta que lleguen a casa.
  • Una vez en casa hay que inspeccionar los dulces uno por uno.
  • Se debe revisar que los empaques de dulces estén sellados, que no tengan ninguna perforación, o que se observe que fueron abiertos con anterioridad y se resellaron.
  • Si algún dulce no viene en una bolsa cerrada es mejor no consumirlo, pues podría tener algún tipo de droga adentro.
  • Si hay alguna sospecha de que un niño, niña o cualquier otra persona pueda estar intoxicada con fentanilo, hay que llamar al 911 de manera inmediata.
  • Si la persona presenta síntomas de intoxicación con fentanilo se debe hacer lo posible por mantenerla despierta y respirando.

*Con información de Telemundo