Día Mundial de la Animación

¿Te gustaría estudiar animación? Estas son las 3 mejores instituciones en Estados Unidos para aprender

Conoce algunas de las mejores instituciones de arte y diseño para estudiar animación en los Estados Unidos.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 18:17

La animación es un proceso que brinda movimiento a aquellas imágenes, dibujos u otros objetos a lo largo de una secuencia. Es uno de los focos de estudio más importantes de la industria del entretenimiento, el cine y las artes. Incluye varias disciplinas como el dibujo, la pintura, la ilustración, la fotografía, el modelado tridimensional, entre muchos otros; materias que se unen para crear una ilusión de movimiento a cualquier figura plasmada sobre estos soportes. 

Las personas que actualmente se dedican a la animación son comúnmente artistas que conjuntan la tecnología con las artes, el cine, la televisión, los videojuegos o el internet. Estudiar animación requiere de un extenso proceso de preparación en todas las disciplinas previamente mencionadas, por ende, la selección académica debe ser puntual y precisa conforme a las necesidades.

Existen varios programas escolares o vocacionales que se centran en las técnicas esenciales de la animación para desarrollar un trabajo particular dentro de la industria. Estos tienden a ser menos focalizados y más cortos que otras instituciones centradas en la animación

Las escuelas de animación que otorgan títulos o constancias oficiales ofrecen amplios planes de estudios para cubrir desde los principios claves en el área, hasta los más complejos. Algunos de los títulos más comunes dentro de la animación son 'Licenciatura en Artes', 'Licenciatura en Bellas Artes', 'Maestría en Artes' y 'Maestría en Bellas Artes', mientras que otras instituciones otorgan títulos más específicos como 'Licenciatura en Animación'

Un animador o especialista en efectos especiales gana un salario promedio de 78 mil 790 dólares al año, según un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos en mayo de 2021. 

California Institute of the Arts

La escuela, fundada por Walt Disney, ofrece dos programas profesionales para estudiar animación. 

El primero es 'Animación de Personajes', diseñado para aquellos estudiantes que desean comprender el arte de la interpretación, desarrollo de personajes y narración de historias animadas. En este programa los alumnos podrán desarrollarse dentro de la animación tradicional y gráfica a través de computadora. 

El segundo es 'Animación Experimental', creado para artistas "innovadores que desean desarrollar sus visiones personales dentro de los parámetros de la animación en constante expansión". Ofrece una visión exploratoria, "estéticamente progresiva" y profesional de la creación artística cinematográfica personal. Muchos de los estudiantes o exalumnos en este programa han ganado sistemáticamente los mejores premios en festivales del todo el mundo. 

Savannah College of Art and Design 

La 'Licenciatura en Animación' de esta prestigiosa universidad ofrece programas especializados de arte conceptual y storytelling, dirección técnica de personajes, animación 3D, producción en animación, dirección técnica en texturas y animación, modelado digital, entre otros. SCAD proporciona recursos para desarrollar un estilo característico en la animación 2D, 3D, stop-motion, rigging, modelado

Muchos de los exalumnos de esta escuela han colaborado con 20th Century Fox, Cartoon Network, Disney, DreamWorks, Electronic Arts, Lucasfilm Animation, Pixar, Nickelodeon, Sony Pictures Imageworks y trabajado en proyectos como 'La era del hielo', 'Harry Potter y la piedra filosofal', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'El rey león', 'Pocahontas', 'Terminator 2: El juicio final' y 'Titanic', entre muchos otros.

Ringling College of Art + Design 

La 'Licenciatura en Animación por Computadora' crea profesionales que buscan crear personajes y contar historias desde el diseño, la pintura, el modelado, la texturización, composición, iluminación y edición original. Esta carrera combina técnicas esenciales y conceptuales que pretenden influir de manera emocional, visual e intelectual sobre el espectador. 

Muchos de los graduados en esta industria han participado en festivales de cine internacionales y recibido premios de la 'Academia Estudiantil', al igual que más de 15 Óscares desde 1998.