Huracán 'Ian' en USA

Huracán 'Ian' deja desolación en USA: cifra de muertos sigue en aumento

Hasta este lunes 3 de octubre, las autoridades de Estados Unidos han reportado la muerte de al menos 87 personas: 83 en Florida y cuatro, en Carolina del Norte.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:26

Han pasado ya unos días desde que el huracán Ian golpeó con fuerza las costas de Estados Unidos, pero los efectos del ciclón continúan: la cifra de muertos sigue en aumento, mientras que el recuento de los daños parece no terminar. Cientos de personas enfrentan otra semana sin electricidad y otras son rescatadas de sus casas inundadas.

Hasta este lunes 3 de octubre, las autoridades de Estados Unidos han reportado la muerte de al menos 87 personas: 83 en Florida y cuatro, en Carolina del Norte, luego del impacto del huracán Ian en Estados Unidos, el 28 de septiembre.

En Florida, los esfuerzos de búsqueda y rescate aún están en curso. Más de mil 600 personas han sido rescatadas en todo el estado, según la agencia de gestión de emergencias de Florida. El alcalde de Fort Myers Beach, Ray Murphy, dijo al programa Today Show de NBC que los residentes que evacuaron en gran medida se mantuvieron alejados de sus hogares debido a que las búsquedas probablemente durarían unos días más.

Norfolk y Virginia Beach declararon estados de emergencia, aunque un cambio en la dirección del viento evitó niveles potencialmente catastróficos este lunes 3 de octubre, dijo Cody Poche, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield, Virginia.

Las inundaciones costeras cerraron la única carretera a parte de los Outer Banks de Carolina del Norte y era posible que se produjeran inundaciones hasta Long Island, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los puentes destruidos, carreteras inundadas, el servicio de telefonía celular irregular y la falta de agua, electricidad o internet dejaron a cientos de miles de personas incomunicadas y no se prevé que la situación mejore en muchas áreas durante varios días.

En el condado de DeSoto, al noreste de Fort Myers, el río Peace y sus afluentes alcanzaron niveles récord y los barcos eran la única forma de llevar suministros a muchos de los 37 mil residentes del condado.

El condado estaba preparado para fuertes vientos después de ser azotado por el huracán Charley en 2004, pero no estaba preparado para tanta lluvia, que equivalía a un año de precipitaciones en dos días, dijo el comisionado del condado de DeSoto, JC Deriso.

“Esta inundación ha sido bastante catastrófica”, afirmó Deriso, y agregó que las autoridades esperan abrir una de las principales carreteras del área para el martes.

 

"Lo perdí todo": Residentes de Florida se recuperan lentamente tras paso de Ian

En todo el suroeste de Florida, los residentes cuyas casas fueron invadidas por el mar o las inundaciones arrojaron colchones, sofás y otras pertenencias empapadas de agua a la calle y arrancaron pisos y cortaron paredes, con la esperanza de secar las estructuras de sus casas antes de que se asiente el moho.

“Todo lo que recibió agua está empezando a enmohecerse. Estamos cortando todos los paneles de yeso, 2 pies de altura, tratando de secar las cosas para salvar la casa y protegerla de más daños”, dijo Jeff Rioux, agradecido por varios días de buen clima y generadores para hacer funcionar los ventiladores.

Los vecinos se ayudaban unos a otros en lo que podían.

“Lo perdí todo”, dijo Alice Pujols, llorando mientras recogía entre los montones de ropa de los náufragos en la casa de un extraño. "Solo estoy buscando lo que puedo salvar".

Alrededor de 550 mil hogares y negocios en Florida seguían sin electricidad por la mañana, frente a un máximo de 2.6 millones. Pero esa sigue siendo casi la misma cantidad de clientes en todo Rhode Island.

El objetivo actual es restaurar la energía para el domingo a los clientes cuyas líneas eléctricas y otra infraestructura eléctrica aún están intactas, dijo el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie. No incluye casas o áreas donde la infraestructura necesita ser reconstruida.

Residentes del centro de Florida se pusieron botas y repelente de insectos y viajaron en canoa o kayak hasta sus casas en calles donde las inundaciones continuaron aumentando a pesar de que han pasado varios días desde que el huracán Ian azotó el estado.

Las aguas inundaron casas y calles que habían sido transitables solo uno o dos días antes.

Ben Bertat encontró unos 10 centímetros de agua en su casa junto al lago Harney en North Jungle Street en una zona rural del condado de Seminole, al norte de Orlando, después de navegar en kayak el domingo por la mañana. Sólo un día antes, no había habido agua.

“Creo que va a empeorar porque toda esta agua tiene que llegar al lago”, dijo Bertat, señalando el agua que inunda el camino. “Con la saturación del suelo, todo este pantano está lleno y no puede soportar más agua. No parece que esté bajando más”.

Gabriel Madlang navegó en kayak a través de un metro de agua en su calle, entregando sacos de arena para evitar que el agua que estaba a 5 centímetros entrara en su casa.

“Mi casa está casi bajo el agua”, dijo Madlang antes de remar hacia su casa. “En este momento, solo voy a sacar arena tanto como pueda y espero y rezo”.

Dos horas más tarde, su casa aún no estaba inundada y estaba sacando más sacos de arena para cubrir la parte trasera de la casa.

"Veremos qué pasa", dijo.

La calle de Madlang estaba en una zona de inundaciones y la mayoría de los residentes con hipotecas en la calle de unas 30 casas tenían seguro contra inundaciones, pero varios de los residentes que habían vivido allí durante décadas no lo tenían.

Los funcionarios del condado de Seminole advirtieron a los residentes este fin de semana que las inundaciones podrían continuar durante varios días, particularmente en áreas cercanas al río St. Johns y sus afluentes, y dijeron que mil 200 residentes se han visto afectados por las inundaciones u otros daños causados por Ian.

“Incluso cuando la lluvia ha cesado, todavía tenemos la posibilidad de más inundaciones”, dijo Alan Harris, director de la oficina de manejo de emergencias de Seminole, en una rueda de prensa.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, da conferencia sobre daños por Ian

 

Joe y Jill Biden planean ir a Florida

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden planean visitar Florida el miércoles. El presidente estuvo en Puerto Rico el lunes y prometió “reconstruirlo todo” después de que el huracán Fiona dejó sin electricidad a la isla hace dos semanas.

En Virginia, la Marina de los Estados Unidos pospuso el primer despliegue del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado del país, según un comunicado de la Segunda Flota de la Marina. El portaaviones y otros barcos estadounidenses tenían previsto salir de Norfolk el lunes para realizar ejercicios de entrenamiento en el Océano Atlántico con barcos de otros países de la OTAN.

Las cuadrillas de la Guardia Costera, municipales y privadas han estado utilizando helicópteros, botes e incluso motos de agua para evacuar a las personas en los últimos días.

Después de moverse por Florida, Ian tocó tierra nuevamente en Carolina del Sur como un huracán mucho más débil. Las autoridades dijeron que los equipos estaban terminando de quitar la arena de las carreteras costeras y que casi toda la energía había sido restaurada.