#MeToo, a 5 años

Conoce la poderosa historia de Tarana Burke, la mujer fundadora del movimiento 'Me Too'

El lema 'Me Too' es conocido a nivel mundial. Pero no lo es tanto quién es su fundadora y la historia detrás del movimiento.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 17:17

Un día como hoy, pero del año 2017, el hashtag #MeToo inundó las redes sociales. Varias actrices de Hollywood lo utilizaron para denunciar los abusos sexuales por parte del productor Harvey Weinstein, pero después explotó hasta convertirse en un movimiento mundial para denunciar violencia sexual y evidenciar las opresiones sistémicas que viven las mujeres día a día. Pero lo que pocos saben es que detrás hay muchos años de historia y trabajo por parte de la creadora, Tarana Burke. 

Tarana Burke

Tarana Burke es una mujer activista por los derechos civiles, quien ha dedicado su vida a poner fin a la violencia sexual desde una visión colectiva. De hecho, ella creó el movimiento 'Me Too' en el año 2005, tras fundar Just Be, Inc, una organización juvenil dedicada a la salud, bienestar e integridad de mujeres afrodescendientes que usaba justamente ese lema. Pero no fue hasta más de una década después cuando miles de mujeres alrededor del mundo lo utilizaron para hacer sus propias denuncias y se viralizó.

La famosa frase nació en 1997, cuando Tarana conoció a una chica que le contó que sufría abusos por parte de la pareja de su madre. De acuerdo con su biografía oficial, Burke se quedó sin palabras, pero tras años de reflexión sobre ese momento concluyó que le hubiera gustado decirle a esa chica: "yo también" ("Me too", en inglés). Esa experiencia hizo que se interesara en buscar una manera para que otras niñas víctimas de acoso, abuso o violación sintieran que no están solas. Fue por esta razón que posteriormente fundó Just Be, Inc.

Y es que la propia Tarana Burke sufrió violencia sexual de niña y adolescente, pero su madre la apoyó y animó a involucrarse en su comunidad. Es por ello que ha dedicado su vida a trabajar para mejorar la vida de las jóvenes que habían pasado por lo mismo que ella.

Sin embargo, la activista declaró que sintió “pánico” cuando se viralizó el hashtag #MeToo, pues era una frase que simbolizaba la labor de su vida y que iba a ser utilizado para un propósito diferente al que fue creado. A Tarana Burke le preocupó que las mujeres comenzaran a revelar las violencias que había sufrido sin tener espacios de contención para procesarlas. Lo cierto es que todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos cinco años volvió a poner el foco en las sobrevivientes y en la necesidad de soluciones en sus propios términos. 

En 2018, Tarana Burke fundó 'Me Too'. International, una organización global sin ánimo de lucro que sirve como contenedor de la visión y el marco del movimiento. La organización busca concentrar las acciones y bases para abordar los sistemas que permiten la proliferación de la violencia sexual, específicamente en las comunidades negras, queer, trans, discapacitadas y todas las comunidades de color.

Como reconocimiento a su trabajo y a lo que ocurrió con el movimiento 'Me Too', Tarana Burke fue elegida la Persona del Año por la revista Time en 2017. También recibió el Premio Ridenhour y el Premio Trailblazer por su coraje y defensa de las voces de las víctimas.

Actualmente, Tarana Burke es la directora de la organización Girls for Gender Equity en Brooklyn, que organiza talleres para ayudar a las mujeres jóvenes negras a aumentar su desarrollo personal y profesional a través de varios programas y clases, además de ayudar a las víctimas a no culparse por la violencia sexual. Recientemente publicó dos libros: 'You Are Your Best Thing: Vulnerability, Shame Resilience, and the Black Experience', en coautoría con Brené Brown; y 'Unbound: My Story of Liberation and the Birth of the Me Too Movement'.

La vida y el trabajo de Tarana Burke, fundadora del movimiento 'Me Too'

Tarana Burke nació el 12 de septiembre de 1973 en el Bronx, Nueva York. Su familia era de clase trabajadora y bajos ingresos. De acuerdo con su biografía oficial, su pasión por la organización comunitaria comenzó en su adolescencia, a finales de la década de 1980, cuando de joven se unió a una organización de liderazgo juvenil llamada 21st Century Youth Leadership Movement. Ahí dirigió y participó en iniciativas en torno a cuestiones como la brutalidad policial, la desigualdad en materia de vivienda y la justicia económica en toda la ciudad.

Asisitió a la Universidad Estatal de Alabama, donde organizaba conferencias de prensa y protestas sobre la justicia económica y racial. En 1989, tras graduarse de la universidad, se mudó a vivir a Selma, Alabama y comenzó a rabajar para 21st Century.

Tarana Burke. Foto: taranaburke.com

Fue precisamente en Alabama donde encontró lo que sería la misión de su vida. Se encontró con docenas de niñas negras con historias de violencia sexual, abuso y explotación, con quienes identificó personalmente. Tarana Burke se dio cuenta de que había demasiadas niñas que se esforzaban por sobrevivir sin tener acceso a recursos, espacios seguros y apoyo. Por eso, en 2005, creó Just Be, Inc. Esa organización después tomó el lema 'Me Too' como una entrada a la sanación de las sobrevivientes. También fue ahí donde comenzó a buscar formas de proporcionar recursos, apoyo y espacios seguros para que las jóvenes de color pudieran compartir sus historias.

Después fue directora general de una organización artística negra de Filadelfia, Art Sanctuary. También fue directora ejecutiva del Black Belt Cultural Arts Center, donde creó programas comunitarios destinados a los jóvenes desfavorecidos. En Selma, Alabama, Burke trabajó como consultora de comisariado y directora de proyectos especiales en el National Voting Rights Museum & Institute. Mientras estuvo en este museo, ayudó a organizar el Jubileo anual del Cruce del Puente de Selma para conmemorar la Lucha por el Derecho al Voto en Selma. El trabajo de Tarana le valió un puesto de consultora en la premiada película de Ava DuVernay, 'Selma', en 2014. 

Una vez que el movimiento 'Me Too' explotó y se viralizó, su creadora, Tarana Burke, se convirtió en una líder mundial y ayudó a que se iniciara una conversación más amplia en torno a la violencia sexual y el consentimiento. Actualmente reside en Nueva York con su hija.