Huracán 'IAN'

Joe Biden visita Florida tras devastación por huracán 'Ian' y promete apoyar la reconstrucción

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó Florida, prometió la reconstrucción de viviendas y platicó con decenas de afectados tras la devastación del huracán 'Ian'. Aclaró que este es un tema relacionado a la crisis climática.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 18:02

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó Florida después de la devastación por el huracán 'Ian', que azotó las costas de estado la semana pasada. El mandatario prometió la reconstrucción de viviendas y consoló a decenas de residentes locales en compañía del gobernador del estado, Ron DeSantis

"Hoy tenemos un trabajo y solo un trabajo, y es asegurarnos de que la gente en Florida obtenga todo lo que necesita para recuperarse por completo y a fondo", dijo Biden a la comunidad. El demócrata y el republicano declararon que dejaban a un lado la política para enfocarse en los afectados. 

"Va a llevar mucho tiempo, esperemos que sin ningún inconveniente en el camino", agregó. "Después, cuando las cámaras de televisión se hayan ido, seguiremos aquí con ustedes".

DeSantis y su esposa Casey recibieron al presidente y a la primera dama Jill Biden después de su llegada a Fisherman's Wharf, que está a 39 km de Fort Myers, donde yacen casas negocios destruidos por los fuertes vientos y las pesadas aguas que el huracán 'Ian' llevó hasta la zona. 

Joe y Jill Biden, junto a Ron y Casey DeSantis en Florida. AP

El presidente del país y el encargado estatal recorrieron y hablaron con varios residentes desde un escenario repleto de ramas y árboles arrancados, autopistas inundadas de agua estancada, escombros y armadas con camiones de reparación que continúan con las labores de recuperación. 

La electricidad en el estado aún permanece cortada, más de 2.6 millones de personas esperan a que el suministro eléctrico se reestablezca. 

Hasta el momento se reportan al menos 89 muertos confirmados, 75 de ellos en Florida

"Lo único que puedo asegurarles es que el gobierno federal estará aquí hasta que se termine", recalcó Biden durante una reunión informativa con funcionarios locales y dijo que el esfuerzo de reconstrucción podría llevar meses o años. 

DeSantis, y el senador Rick Scott, han dejado cuál es su postura frente a la administración de Biden, por lo que la secretaria de prensa de la Casa BlancaKarine Jean-Pierre, sugirió que sería inapropiado que se centraran en las diferencias políticas durante la jornada de inspección y visita en Florida

"Habrá mucho tiempo, mucho tiempo, para discutir las diferencias entre el presidente y el gobernador - pero ahora no es el momento", dijo Jean-Pierre a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca. "Cuando se trata de cumplir y asegurarse de que la gente de Florida tiene lo que necesita, especialmente después del huracán Ian, somos uno. Estamos trabajando como uno".

Aún con sus diferencias, Biden elogió la respuesta de DeSantis ante la catástrofe. 

“Lo que ha hecho el gobernador es bastante notable”, mencionó el dirigente nacional. “En primer lugar, lo más grande que ha hecho el gobernador y muchos otros han hecho es reconocer algo llamado calentamiento global. El mundo esta cambiando. está cambiando Y tenemos que cambiar”.

El presidente declaró que el huracán 'Ian' determinó que esto es un tema en torno a la crisis climática

 “Están sucediendo muchas cosas y creo que lo único que esto finalmente ha terminado es la cuestión de si hay o no cambio climático y deberíamos hacer algo al respecto”, dijo Biden durante su conferencia en Fort Myers. 

El presidente de USA, Joe Biden, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. AP

Biden visitaría el estado para esta fechas antes del huracán 'Ian' con el propósito de insistir en los esfuerzos de Orlando y Fort Lauderdale de reforzar la seguridad social y el Medicaid, un programa de conjunto federal y estala que ofrece cobertura gratuita o de bajo costo a los estadounidenses. 

El presidente de los Estados Unidos acusó a DeSantis que querer acabar con los programas, mientras que el senador Scott compartió su intención de preservarlos. 

En el pasado, Biden y DeSantis han tenido muchas diferencias, una de las más recientes fue cuando discutieron sobre la decisión de poner a los migrantes en aviones o autobuses hacia los bastiones demócratas, una práctica que Biden ha calificado de "imprudente."

La administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo a los periodistas en el Air Force One que el coste de la reconstrucción será enorme: "Sin duda será de miles de millones y quizás uno de los desastres más costosos que hemos visto en muchos años".

DeSantis elogió al FEMA y a las agencias estatales y locales. Recalcó que su coordinación durante los estragos del huracán 'Ian' ha sido excepcional. 

"Ha habido menos burocracia que nos retiene en este que probablemente cualquier otro que he visto", dijo DeSantis una sesión informativa en Matlacha. Dio una sesión informativa de 30 minutos al mediodía sobre los esfuerzos de recuperación del huracán, incluyendo la noticia de que el agua corriente había sido restaurada en gran parte de la zona afectada.

Con información de AP y CNBC