Huracán 'Ian'

Conoce el pueblo de Florida que con conciencia ecológica y energía solar resistió la ira del huracán 'Ian'

Los daños en este barrio fueron mínimos y es quizás el único lugar que no sufrió cortes de energía eléctrica tras el paso del huracán 'Ian' por Florida.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:14

El huracán 'Ian' hizo evidente que Florida es una estado cada vez más vulnerable a los embates de marejadas ciclónicas que baten récords, vientos catastróficos y lluvias históricas. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, se debate cómo hacerle frente a las condiciones climáticas cada vez más extremas. La respuesta podría estar en una comunidad que ha priorizado la resiliencia climática y que pudo resistir estoicamente el paso del ciclón gracias a la energía solar y a su diseño ecológico.

Estamos hablando de Babcock Ranch, una comunidad situada en Florida, a solo 12 millas al noreste de Fort Myers. Esta comunidad se autodenomina "el primer pueblo con energía solar de Estados Unidos". Su cercano conjunto solar, formado por 700 mil paneles individuales, genera más electricidad de la que utiliza el barrio de apenas 2 mil viviendas. En contraste, el resto del estado genera electricidad quemando gas natural, un combustible fósil que calienta el planeta y contribuye a las crisis climáticas.

Algunos residentes instalaron más paneles solares en sus tejados y añadieron sistemas de baterías como una capa adicional de protección contra los cortes de energía eléctrica. Muchos de ellos conducen vehículos eléctricos, con lo cual aprovechan al máximo la energía solar en el llamado 'estado del sol'.

Paneles solares de Babcock Ranch. Foto: CNN

La historia de Babcock Ranch es bastante reciente y corta. La comunidad abrió sus puertas en el año 2015 con la construcción del conjunto solar. Los primeros residentes llegaron en el 2018. Syd Kitson, un antiguo jugador profesional de fútbol americano de los Green Bay Packers y los Dallas Cowboys, es el cerebro detrás de esta ciudad, la cual concibió como un barrio ecológico e innovador, seguro y resistente a tormentas como la de 'Ian'.

Pero eso no es todo. Las calles de este barrio meticulosamente planificado se diseñaron para que las casas no se inunden. A lo largo de las calles hay jardines nativos que ayudan a controlar el agua de la lluvia. Las líneas de electricidad e Internet están enterradas para que así no se dañen con el viento. Además, está construido en regla con los estrictos códigos de construcción de Florida. Todo el tejido de esta ciudad se construyó tomando en cuenta las tormentas que cada vez son más fuertes. 

La prueba de fuego para Babcock Ranch fue el paso del huracán 'Ian' por Florida. La tormenta arrasó las zonas cercanas de Fort Myers y Naples con una marejada récord y vientos de más de 160 km/h. Más de 2,6 millones de hogares se quedaron sin luz en el estado. 

Árbol caído en Babcock Ranch tras el paso del huracán 'Ian'. Foto: CNN
Tejado dañado en Babcock Ranch tras el paso del huracán 'Ian'. Foto: CNN

Pero las luces permanecieron encendidas en Babcock Ranch. Y los daños en esta comunidad fueron realmente muy pocos, especialmente en comparación con otros lugares donde el impacto fue devastador. La tormenta únicamente arrancó árboles y las tejas de algunos techos. Los residentes están sumamente orgullosos y dicen que esta fue la prueba de que un pueblo con conciencia ecológica y energía solar puede soportar la ira de una tormenta de casi categoría 5.

"Ahora tenemos la prueba del caso porque [el huracán] nos pasó por encima", dijo a CNN Nancy Chorpenning, una residente de Babcock Ranch de 68 años. "Tenemos agua, electricidad, internet. Y puede que seamos las únicas personas en el suroeste de Florida que son tan afortunadas".

"Somos muy, muy bendecidos y afortunados de no estar experimentando lo que están experimentando ahora en Sanibel Island y Fort Myers Beach", dijo otro resiente de esta comunidad, Anthony Grande, a CNN. "En los tiempos que estamos viviendo ahora con el cambio climático, la playa no es el lugar para vivir o tener un negocio".

Paneles solares de Babcock Ranch. Foto: CNN

Mientras las empresas de servicios públicos se esfuerzan por restablecer el suministro eléctrico en todo el estado, los residentes de Babcock afirman que las tormentas de septiembre demostraron que la infraestructura energética de Estados Unidos no está bien equipada para hacer frente al empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Como Babcock Ranch resistió los embates del huracán 'Ian' gracias a su diseño ecológico y uso de la energía solar, ahora es un refugio para algunas de las víctimas más afectadas por el ciclón. La comunidad abrió su escuela como refugio oficial. Aunque no contaba con un generador, la instalación solar mantuvo las luces encendidas. Los residentes están seguros de que su barrio representa el modelo de desarrollo urbano de un futuro devastado por el cambio climático.

*Con información de CNN