Tiroteo en Uvalde

Distrito escolar de Uvalde suspende a todos sus policías por negligencia en respuesta a tiroteo

La sanción es consecuencia de las omisiones que cometió la policía el día del ataque, como que esperaron más de 70 minutos para abatir al tirador.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 13:40

Todo el departamento de policía del distrito escolar de Uvalde, Texas, ha sido suspendido "por un periodo de tiempo". Esto es consecuencia de la negligencia, mala gestión y la pobre respuesta que tuvo la policía durante el tiroteo escolar de la Robb Elementary School el pasado 24 de mayo, en el que 19 niñas y niños y dos profesoras fueron asesinados. El distrito también puso en licencia administrativa al teniente Miguel Hernández y a Ken Mueller, director de servicios estudiantiles.

"El Distrito sigue comprometido a resolver las cuestiones con pruebas verificables. Las decisiones relativas al departamento de policía UCISD han estado pendientes de los resultados de la Asociación de Jefes de Policía de Texas y la investigación JPPI. Los acontecimientos recientes han descubierto preocupaciones adicionales con las operaciones del departamento", informó el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde a través de un comunicado que se publicó este viernes 7 de octubre. 

El día del ataque escolar casi 400 agentes fueron desplegados para atender a los llamados de emergencia en la Robb Elementary. Sin embargo, la policía esperó más de 70 minutos para enfrentar al tirador, Salvador Ramos. Anteriormente el distrito escolar de Uvalde despidió a su jefe de policía, Pete Arredondo, quien es el primer y único funcionario que perdido su trabajo como consecuencia de la negligencia en la respuesta al tiroteo.

La medida de suspender a todo el departamento de policía del destrito escolar de Uvalde llega apenas un día después de las revelaciones de que el distrito no sólo contrató a un expolicía del Departamento de Seguridad Pública que estuvo en la Robb Elementary, sino que fue uno de los agentes que están bajo investigación interna por sus acciones.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*