Polémica en la Casa Blanca

El hijo del presidente Joe Biden, Hunter, en la mira: revelan que podría ser acusado de delitos federales

El foco de la investigación son las finanzas de Hunter Biden, pero los agentes federales también indagan si mintió sobre su consumo de drogas en los formularios para comprar armas. Todos los detalles en la nota.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 13:03

Hunter Biden, el hijo del actual presidente de los Estados Unidos, podría ser imputado de delitos federales y de brindar una declaración falsa relacionada con un caso de compra de armas. De acuerdo con el Washington Post, que tuvo acceso a fuentes cercanas a la investigación que se está realizando, los agentes federales han reunido pruebas suficientes para imputarlo. El fiscal de Estados Unidos en Delaware, David C. Weiss, decidirá si levantarle los cargos. Si el Departamento de Justicia considera que las pruebas son lo suficientemente sólidas, podría enfrentar una probable condena en un juicio.

El Departamento de Justicia comenzó a investigar a Hunter Biden en 2018. En ese entonces el foco de las pesquisas eran sobre sus finanzas, vínculos comerciales en el extranjero y trabajos de consultoría. Pero después los agentes comenzaron a indagar si había declarado todos sus ingresos y si mintió en la documentación que presentó para comprar armas. 

El foco principal de la investigación fiscal es si el hijo del presidente de Estados Unidos no declaró los ingresos relacionados con sus diversas empresas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

La parte de la investigación relativa a los papeles de las armas se remonta a 2018. En octubre de ese año, Hunter Biden compró una pistola, para lo que rellenó un formulario federal en el que supuestamente contestó "no" a la pregunta de si era "un consumidor ilegal o adicto a la marihuana o a cualquier depresor, estimulante, estupefaciente o cualquier otra sustancia controlada". En un libro que escribió después sobre su lucha contra el abuso de sustancias, él mismo confesó que ese año era un consumidor activo de drogas. Esto podría llevar a un juicio por mentir en un documento federal.

El caso podría resultar particularmente tenso debido a que David C. Weiss, el fiscal que llevará el caso, fue nombrado por el expresidente Donald Trump cuando éste aún estaba en el cargo. Durante la campaña presidencial en la que perdió la reelección, el magnate hizo de la investigación contra Hunter Biden su estandarte para atacar al Partido Demócrata.

Es por ello que en plena campaña electoral salió a la luz que el propietario de una tienda de informática de Delaware le entregó al FBI una computadora portátil que aparentemente le perteneció a Hunter Biden. Trump argumentó que los datos que contenía mostraban evidencias de tratos comerciales poco éticos y posiblemente ilegales. En ese momento Joe Biden y sus partidarios calificaron todo como una calumnia.

The Washington Post tuvo acceso a los datos de la computadora en cuestión y verificó que las comunicaciones eran auténticas. Pero no pudo determinar si esa laptop y su contenido eran útiles en la investigación del Departamento de Justicia.

Chris Clark, abogado de Hunter Biden, fue contactado por el Washington Post para que comentara sobre el caso de su cliente. Como respuesta acusó a los investigadores de filtrar información. "Es un delito federal que un agente federal filtre información sobre una investigación del Gran Jurado como ésta", dijo a través de una declaración escrita. "Cualquier agente que cite como fuente en su artículo aparentemente ha cometido tal delito. Esperamos que el Departamento de Justicia investigue y persiga con diligencia a estos malos actores". El abogado también declaró que "no ha tenido contacto alguno con ningún agente de investigación federal".

Por su parte, los republicanos han presionado al gobierno de Biden para que designe un abogado especial que se haga cargo de la investigación sobre el hijo del presidente, argumentando que la medida era necesaria para garantizar la confianza pública en el resultado de la investigación.

En abril pasado, cuando la prensa cuestionó la invetsigación que está enfrentando el hijo del presidente por sus finanzas y mentir en los formularios para comprar armas, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que el presidente Joe Biden "confía en que su hijo no infringió la ley".