Préstamos Estudiantiles

¿El plan para cancelar deudas de préstamos estudiantiles de Joe Biden quedó cancelado? Aún puedes aplicar y te explicamos cómo

Seguro te enteraste que un juez en Texas bloqueó el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden. Si estabas pensando en aplicar, ya aplicaste, o ya tenías aprobada tu solicitud te explicamos lo que implica para ti esta noticia.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 10:59

El plan del presidente Joe Biden para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles fue bloqueado por un juez en Texas la noche de este jueves 10 de noviembre. La noticia ha generado incertidumbre especialmente para quienes ya habían aplicado o pensaban aplicar. Sin embargo, esto no significa que el programa quede cancelado de forma definitiva. A continuación te explicamos todo lo que implica el bloqueo y cómo aplicar al plan de cancelación de deuda estudiantil.

El argumento del juez del tribunal de distrito Mark Pittman, quien por cierto fue designado por el expresidente Donald Trump, para bloquear este plan fue que usurpaba el poder del Congreso para hacer leyes, pues un programa así requeriría aprobación de la Cámara de Representantes. El juez agregó que no estaba de acuerdo en que fuera una buena medida para hacerle frente a la crisis económica provocada tras la pandemia de covid 19. 

El avance de este programa propuesto por el presidente de los Estados Unidos ya se encontraba suspendido debido a una demanda de seis estados que lo impugnaron: Nebraska, Missouri, Iowa, Kansas, Arkansas y Carolina del Sur.

La intención del plan del presidente Biden es condonar 10 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de 125 mil dólares, o a los hogares con menos de 250 mil dólares de ingresos anuales. Los beneficiarios de las becas Pell, quienes suelen demostrar más necesidad económica, obtendrían una condonación adicional de 10 mil dólares de deuda. Esto aplicaría a los préstamos federales para estudiantes utilizados para cursar estudios universitarios y de posgrado, junto con los préstamos Parent Plus.

Foto: Pexels

¿El plan de condonación de préstamos estudiantiles ya quedó totalmente cancelado?

No. De hecho, la Casa Blanca animó a quienes quieran aplicar a este plan a seguir enviando sus solicitudes, ya que la orden de este juez de Texas no impide el envío ni revisión de estas.

En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración no estaba de acuerdo con el fallo y que el Departamento de Justicia ya presentó una apelación. Según sus datos, a la fecha 26 millones de personas han solicitado el alivio de su deuda estudiantil y 16 millones de personas ya tienen su condonación aprobada.

En caso de que ya tengas aprobada la condonación de tus préstamos estudiantiles el Departamento de Educación "procesará rápidamente el alivio" en cuanto el asunto se resuelva en tribunales, según explicó Karine Jean-Pierre.  

Sin embargo, con todos los bloqueos y suspensiones del programa aún existe confusión acerca de si quienes ya tenían autorizada la cancelación de la deuda, o esperaban que su solicitud fuera aprobada, tendrán que volver a hacer los pagos el próximo 1 de enero de 2023, cuando expire la pausa de los pagos provocada por la pandemia del covid 19.

Foto: Pexels

Así puedes aplicar al plan de condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden

El primer paso es asegurarte de que cumples con los requisitos:

  • Eres titular de un préstamo estudiantil federal
  • Ganas menos de 125 mil dólares al año o tu hogar gana menos de 250 mil dólares al año
  • Eres beneficiario de una beca Pell con préstamos en poder del Departamento de Educación (esto es necesario para la condonación adicional)

Si no cumples con estos criterios o tienes un préstamo estudiantil privado puedes revisar los planes que los prestamistas privados pueden ofrecerte. La refinanciación de un préstamo estudiantil, que significa reemplazar tu préstamo existente por otro con una tasa de interés potencialmente más favorable, es una buena opción si está buscando ahorrar dinero a largo plazo. 

Si cumples con los requisitos para el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden debes tener en cuenta que el alivio de tu deuda tendrá un límite en la cantidad pendiente de pago. Esto implica que no recibirás ningún dinero extra si tienes menos de 10 mil dólares de deuda estudiantil federal.

Una vez que verificaste que cumples con los requisitos puedes presentar una solicitud a través del Departamento de Educación, que te indicará los pasos exactos que debes seguir. Es probable que debas demostrar que cumples con el umbral de ingresos mencionado y que tienes una deuda federal de préstamos estudiantiles, así que asegúrate de reunir los documentos apropiados y tenerlos cuando presentes tu solicitud.

Este es el enlace para presentar tu aplicación. El siguiente video explica en inglés cómo llenar la solicitud paso a paso:

La fecha límite para aplicar al programa es el 31 de diciembre de 2023, pero es recomendable hacer la solicitud antes del 15 de noviembre de 2022, para poder recibir la aprobación antes de que expire la pausa de pago el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, aún no hay claridad si el asunto se resolverá en tribunales antes de esta fecha.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que 8 millones de prestatarios podrían obtener automáticamente el alivio porque sus registros financieros y datos de ingresos ya están disponibles para el Departamento de Educación.