Donald Trump

¡Es oficial! Donald Trump anuncia que va por la presidencia de Estados Unidos en 2024

Donald Trump anunció oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. El ex presidente dijo que volvería "a poner a Estados Unidos en primer lugar".
martes, 15 de noviembre de 2022 · 22:46

El expresidente Donald Trump dijo que se postulará a la presidencia de los Estados Unidos por tercera ocasión, como un anuncio temprano a la contienda electoral de 2024. La noticia se produjo a una semana de las recientes elecciones intermedias con no tan favorables resultados para el partido republicano. 

"Para hacer que América sea grande y gloriosa de nuevo, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Trump ante una audiencia de cientos de partidarios, desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Los asistentes, situados en un salón de baile con grandes candelabros, decenas de banderas estadounidenses y pancartas con la consigna 'Make America Great Again', escucharon a Trump decir: "Me postulo porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación. Volveremos a poner a Estados Unidos en primer lugar", dijo el ex mandatario.

Trump decidió reingresar a la carrera tras los fallidos intentos por impulsar a varios de los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de este año. Muchos de esto perdieron en la contienda, aún después de apoyarlos durante las elecciones primarias. 

Durante meses Trump insinuó que volvería a ser candidato a la presidencia, pero las leyes electorales de Estados Unidos no le permitían lanzar su campaña de manera oficial. "¡Ojalá que mañana resulte ser uno de los días más importantes en la historia de nuestro país!" escribió en su red social el lunes 14 de noviembre, previo a su gran anuncio.

La campaña hacia la presidencia de Donald Trump se llevará a cabo en paralelo con varias investigaciones en su contra. El Congreso abrió un comité especial para determinar cuál fue su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021; en Nueva York sus empresas fueron acusadas de fraude; y el Departamento de Justicia está averiguando si cometió un delito al llevarse documentos clasificados a su residencia de Mar-a-Lago. Por si fuera poco, el magnate ya hizo historia como el primer presidente en ser impugnado dos veces.

El Partido Republicano tampoco se encuentra en un gran momento, pues en las elecciones intermedias sufrió algunas derrotas significativas. Los conservadores no pudieron quedarse con la mayoría en el Senado y aunque parece que sí tendrán el control de la Cámara de Representantes, podría ser por un margen sumamente estrecho.

Dentro de su partido el rival más fuerte que podría enfrentar Trump es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección la semana pasada. Aunque tampoco ha hecho un anuncio oficial, muchos republicanos lo instan a que compita con la presidencia y se han pronunciado a su favor. Liz Cheney podría ser otra fuerte contrincante, pues ha dicho que está considerando la candidatura con miras al 2024.

Lejos de ser el indiscutible líder del partido, Trump podría competir con otros republicanos, tales como el ex vicepresidente Mike Pence, quien pretende forjar su propia campaña para llegar a la Casa Blanca