Elecciones 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones intermedias del 8 de noviembre en USA

Qué puestos se eligen, por qué son importantes y qué dicen las encuestas hasta el momento sobre quién podría quedarse con la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 19:19

¡Mañana es día de elecciones intermedias en Estados Unidos! Tanto el Partido Demócrata del presidente Joe Biden como el Partido Conservador de Donald Trump buscarán hacerse de la mayoría en el Congreso y en el Senado. Estas trincheras son importantes porque pueden determinar el progreso o avance de ciertas agendas y políticas públicas. Por si fuera poco, las llamadas 'midterm elections' suelen funcionar como referéndum para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

A continuación encontrarás lo básico para estar bien informado bien informado sobre las elecciones intermedias de este martes 8 de noviembre.

Para comenzar es importante saber que en estas elecciones se votarán 30 puestos del Senado, la conformación de la Cámara de Representantes (el Congreso), 36 gobernaturas de estado y prácticamente todas las asambleas locales.

Foto: Pexels

¿Qué puestos se eligen en las elecciones intermedias de este año?

Cada dos años en Estados Unidos se eligen los siguientes puestos:

  • 435 puestos de la Cámara de Representantes
  • Puestos en el Senado que terminen su mandato de seis años. Este 2022 se elegirán 35 asientos.
  • 36 gobernaturas de un total de 50
  • Asambleas y funcionarios locales
Foto: Pexels

¿Por qué son importantes estas elecciones intermedias?

El presidente Joe Biden tiene una agenda muy clara en la que busca aprobar temas como la legalización del aborto en todo el país, restringir el uso de armas de fuego y aprobar un ambicioso sistema de salud pública. Para lograrlo necesita contar con la mayoría del Congreso y del Senado. El presidente ha insistido en prácticamente todos sus discursos acerca de las elecciones que del resultado de esta votación dependerá el futuro del país en estos importantes temas.

Por su parte, los republicanos buscan liderar una feroz lucha contra la inflación, el aborto, restringir la inmigración y continuar su ofensiva en temas de derechos para las personas transgénero. En materia internacional quieren cortar la ayuda que Washington ha estado ofreciendo a Ucrania. De la misma manera, necesitan ganar la mayoría en ambas Cámaras para lograr este objetivo.

Los candidatos conservadores que pertenecen al 'Grand Old Party' también prometieron que si obtienen la mayoría legislativa abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra del presidente Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland.

El Partido Conservador también ha prometido darle carpetazo de una vez por todas al trabajo del comité especial del Congreso que está investigando el atentado al Capitolio del 6 de enero del 2021.

Foto: Pexels

¿Por qué las elecciones intermedias se consideran un referéndum?

Joe Biden ya tiene dos años en la presidencia. El contento o descontento que haya hacia su administración suele reflejarse en los resultados de las elecciones intermedias, pues los votantes siempre buscarán bloquear o facilitar la aprobación de su agenda política con sus votos. 

Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien ha manifestado cada vez de manera más clara su intención de regresar a la presidencia en 2024. También ha dejado muy claras las políticas y agenda que buscará impulsar. Si los votantes se inclinana por el Partido Conservador sería interpretado como un guiño a su preferencia dentro de dos años. 

En resumen, para ambos personajes, Joe Biden y Donald Trump, quienes coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones intermedias podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

Foto: Pexels

¿Qué dicen las encuestas hasta el momento?

Según las últimas encuestas el Partido Republicano tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara de Representantes, los cual sería más que suficiente para quedarse con la mayoría.

Los sondeos también indican que con el Senado podría ocurrir algo similar, aunque los resultados podrían ser mucho más cerrados.