Huracán 'Nicole'

Huracán 'Nicole' impactará en Florida como categoría 1

La tormenta tropical 'Nicole' se convirtió en huracán categoría 1 con dirección a las costas atlánticas de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes. Conoce sus características, zonas de afectación y más.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 22:07

La tormenta tropical 'Nicole' con destino a la costa atlántica de Florida se transformó en huracán después de golpear las Bahamas. Se espera que los fuertes vientos y las lluvias lleguen al estado, que aún se recupera por los estragos del huracán 'Ian'

'Nicole' reportó vientos de hasta 160 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Además de vientos sostenidos de 75 mph (120 kph) con una dirección hacia el oeste de 13 mph (20 kph).

El huracán pasó sobre la isla Gran Ábaco de las Bahamas el miércoles por la tarde y luego sobre la localidad de Gran Bahama, donde 'Nicole' continúa trayendo peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes vientos, según el Centro de Huracanes

Centro Nacional de Huracanes

El actual gobernador del estado, Ron DeSantis, publicó a través de un tuit que Florida entró en estado de emergencia para 34 condados, mientras que ya se cuentan con 16 mil linieros preparados para cualquier corte de energía, 600 guardias y siete equipos de búsqueda y rescate urbano

¿En dónde impactará 'Nicole' cuando toque tierra en Florida?

La institución climatológica dijo que el ojo del huracán podría tocar tierra en la costa sureste o centro-este de Florida durante el transcurso de la noche. 

Los meteorólogos añadieron que las personas afectadas por la tormenta deberán concentrarse en la trayectoria del huracán porque podría traer muchos más "peligros que se extienden hacia el norte" de su trayectoria proyectada. 

“Las bandas externas de Nicole ya comenzaron a impactar en el centro este de Florida”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida, en un tuit de las 3:30 p.m. hora local, según CNN. “Las condiciones, especialmente a lo largo de la costa, son peligrosas. Las aguas comenzarán a subir una vez más esta tarde cuando llegue la marea alta entre las 8:20 y las 8:30 p.m. MANTENTE ALEJADO DE LAS PLAYAS.”

Alrededor de cuatro millones de personas a lo largo de la costa este están bajo advertencia por el huracán 'Nicole', por lo que se esperan lluvias torrenciales y vientos dañinos en la zona. 

“Se espera que Nicole se debilite mientras se desplaza por Florida y el sureste de Estados Unidos de jueves a viernes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles por la mañana.

Se esperan hasta 20.3 centímetros de lluvia, marejadas ciclónicas que podrían elevarse a 1.5 metros a lo largo de la costa y fuertes vientos para la noche del miércoles y el jueves.

Algunos condados en Florida ya han evacuado a miles de personas, las cuales aún se recuperan del devastador siniestro del huracán 'Ian', que cobró la vida de al menso 120 personas. Las escuelas públicas en Miami-Dade y Palm Beach anunciaron que no habrá clases hasta el miércoles, mientras que el Aeropuerto Internacional de Orlando suspendió sus operaciones. 

Alerta de huracán según el Centro Nacional de Huracanes 

  • Islas Abacos, Berry, y Gran Bahama en el noroeste de Bahamas
  • Boca Raton a Flagler/Volusia County Line Florida

Aviso tormenta tropical para: 

  • Bimini en el noroeste de las Bahamas
  • Norte de Bonita Beach hasta Indian Pass Florida
  • Lago Okeechobee
  • Hallandale Beach Florida a Boca Ratón Florida.
  • En la línea del condado de Flagler/Volusia de Florida a Altamaha Sound Georgia

Aviso de marejada ciclónica para:

  • De North Palm Beach Florida hasta Altamaha Sound Georgia
  • Desde la desembocadura del Río St. Johns a Georgetown Florida
  • Desde Anclote River Florida hasta Ochlockonee River Florida

Vigilancia de huracán en efecto para:

  • Playa Hallandale a Boca Ratón Florida
  • Lago Okeechobee
  • Línea del condado de Flagler/Volusia hasta la playa de Ponte Vedra

Vigilancia de huracán vigente para:

  • Hallandale Beach hasta Boca Raton Florida
  • Lake Okeechobee

Vigilancia de marejada ciclónica en efecto para:

  • Ochlockonee River hasta Indian Pass Florida
  • Sur de North Palm Beach hasta Hallandale Beach Florida
  • Altamaha Sound Georgia hasta South Santee River Carolina del Sur 

El huracán 'Nicole' en las Bahamas

Se trata de la primera tormenta que toca las Bahamas desde el huracán 'Dorian' de 2019, el cual alcanzó la categoría 5. Las autoridades correspondientes en el archipiélago caribeño dijeron que más de 860 personas ya habías sido evacuadas en más de una docena de refugios.

Al noreste del país se registraron extensas inundaciones, árboles derribados, cortes de electricidad y agua. 

"No se pongan en peligro", dijo Zhivago Dames, comisionado adjunto de información de la policía, mientras instaba a todos a permanecer en el interior. "Nuestros socorristas están ahí fuera. Sin embargo, no pondrán sus vidas en peligro".

Afectaciones en Florida por huracán 'Nicole'

La oficina del sheriff del condado de St. Lucie anunciaron en un tuit que la marejada de la tormenta tropical 'Nicole' rompió una barda de contención a lo largo de Indian River Drive.  La oficina del sheriff del condado de Martin también dijo que el agua del mar había roto parte de una carretera en la isla de Hutchinson.

Al menos 400 personas en Palm Beach se registraron en siete centros de evacuación

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach cerró el miércoles por la mañana y el Aeropuerto Internacional de Daytona Beach dijo que no operaría por el momento debido a las condiciones climáticas. El Aeropuerto Internacional de Orlando también cerró. Los únicos abiertos aún son el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Miami, los cuales enfrentan retrasos y cancelaciones de vuelo. 

Casi dos docenas de distritos escolares estaban cerrando las escuelas por la tormenta y 15 refugios habían abierto a lo largo de la costa este de Florida, dijo el gobernador.

Cuarenta y cinco de los 67 condados de Florida estaban bajo una declaración de estado de emergencia. 

Disney World y Universal Orlando Resort anunciaron que cerrarían el miércoles temprano y que probablemente no reabrirían el jueves como estaba previsto.

Con información de AP y CNN