Elecciones 2022

Wes Moore se convierte en el primer gobernador afroamericano de Maryland y el tercero en toda la historia de USA

Conoce a Wes Moore, el primer candidato afroamericano en ganar la gubernatura en el estado de Maryland y el tercero en toda la historia de los Estados Unidos.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:42

El demócrata Wes Moore se convirtió en el primer gobernador negro en el estado de Maryland después de las elecciones intermedias que se llevaron a cabo este martes. El candidato de 44 años derrotó al republicano Dan Cox con un 59.7% de los votos en un estado donde los demócratas superan en número a los derechistas por 2 a 1. 

Moore se convirtió en el tercer político afroamericano en ser elegido gobernador en toda la historia de los Estados Unidos. El primero fue Douglas Wilder, quien lideró Virginia en 1989 y Deval Patrick en Massachusetts durante 2006. La demócrata Stacey Abrams se convertiría en la primera gobernadora negra del país si gana la revancha en Georgia contra el gobernador republicano Brian Kemp

El veterano del ejército, empresario y productor de televisión estadounidense, promovió una campaña para crear igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de Maryland. Se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Robin Hood, una organización sin fines de lucro en contra de la pobreza en la ciudad de Nueva York, logró recaudar más de 650 millones de dólares. 

"Cuando era capitán del ejército y dirigía a los soldados en combate en Afganistán, vivíamos según un principio sencillo: No dejar a nadie atrás... El verdadero patriotismo significa unir a la gente", dijo Moore a sus partidarios durante un discurso de victoria después de los resultados. "Significa levantarse unos a otros y mejorar la vida de los demás".

Aruna Miller también se convirtió en la primera inmigrante hindú en ganar el cargo de vicegobernadora y la primera estadounidense de origen asiático elegida en el estado. 

Moore derrotó a un legislador estatal respaldado por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien recibió el 32% de los votos durante las elecciones presidenciales de 2020. 

Durante su único debta, Moore describió a Cox tras asistir a las manifestaciones de 'Stop the Steal' el 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump ingresaron al Capitolio de los Estados Unidos. "Un extremista negador de elecciones cuya retórica y sus políticas no solo son peligrosas y divisivas, sino que llevarán a nuestro estado hacia atrás", describió el gobernador electo a Cox

Kevin Holmboe, un hombre de 60 años, votó por Moore en Annapolis (Maryland) por haber servido al ejercito en Afganistán y por su formación empresarial. "Simplemente tenía todo lo necesario para llevarme en esa dirección", dijo.

Por otra parte, John Jacobs, de 57 años, que votó por Cox en la misma localidad, dijo que votó por él por que "francamente es un republicano MAGA ('Make America Great Again')". 

El diputado Anthony Brown se unió a la celebración tras convertirse en el primer fiscal general afroamericano del estado, tras derrotar al republicano Michael Peroutka