USA

Nueva York prohibirá la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas. Esta es la razón

El estado prohibirá la venta de perros, gatos y conejos en todas las tiendas de mascotas de la demarcación, al igual que regulará la crianza de estos seres vivos.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 22:07

El estado de Nueva York prohibió la venta de perros, gatos y conejos en las tiendas de mascotas como parte de un intento de atacar las operaciones comerciales y malas condiciones de cría. La nueva ley, firmada por la gobernadora Kathy Hochul, entrará en vigor para 2024 y permitirá que las tiendas sólo colaboren con refugios para ofrecer programas de adopción de animales rescatados o abandonados, mientras que los criadores no podrán vender más de 9 animales al año. 

"Es un asunto muy importante. Nueva York tiende a ser un gran comprador y especulador de estas fábricas, y estamos tratando de cortar la demanda a nivel minorista", dijo el senador demócrata, Michael Gianaris.

También añadió que la industria de crianza de animales los trata "como mercancía" y apuntó que no habrá tienda de mascotas que no se vea afectada por esta medida. 

Las mismas tiendas de mascotas argumentaron que esta ley no hará nada para detener a los criadores que se encuentren fuera del estado. Además de que esto podría provocar muchas pérdidas y el cierre de decenas de locales de mascotas que aún están en NY. 

En 2017, California se convirtió en el primer estado en prohibir esto tipo de ventas, pero la ley que exige que las tiendas de mascotas trabajen con refugios animales eximen a los criadores privados. 

Tres años después, Maryland realizó la misma prohibición, lo que provocó un rechazo masivo de los mismos propietarios al recurrir ante los tribunales. En 2021, Illinois se unió a este grupo. 

Los grupos en defensa de los animales llevan tiempo abogando por el cierre de estas instalaciones de crianza y venta de animales que según algunos, se encuentran en condiciones inhumanas antes de ser enviados a las tiendas. 

"El 90% de nuestro negocio es la venta de perros. No vamos a sobrevivir a esto", dijo Emilio Ortiz, gerente de la tienda de animales Citipups en NY, que considera esta prohibición injusta para los comercios que trabajan con criadores responsables. "Están cerrando a los buenos junto con los malos".

Jessica Selmer, presidenta de People United to Protect Pet Integrity, una coalición neoyorquina de propietarios de tiendas de animales, calificó a esta ley como "descuidada" y "contraproducente". Dijo que espera que el gobernador "considere soluciones legislativas a todos los inconvenientes del proyecto de ley". 

La nueva ley no afectará a los criadores a domicilio que vendan animales nacidos y criados en su propiedad, por lo que Lisa Haney, quien cría perros desde su casa en Buffalo, apoya la medida. 

"Una tienda de animales cercana a mi casa recibe perros de todo el Medio Oeste y de grandes instalaciones,  no tienes ni idea de dónde proceden ni de quién es el criador. La gente no tiene ni idea y se lleva el cachorro", dijo Haney.

Con información de AP