Donald Trump
Comité del 6 de Enero recomienda presentar cargos penales contra Donald Trump por su participación en asalto al Capitolio. ¿El expresidente podría ir a la cárcel?
El panel de investigadores recomendó al Departamento de Justicia proceder penalmente contra Trump. ¿Podría ir a prisión o se trata solo de una medida simbólica?El Comité del 6 de Enero concluyó su investigación sobre el asalto al Capitolio. El panel recomendó al Departamento de Justicia presentar cargos penales en contra del expresidente Donald Trump por obstruir un procedimiento oficial, conspirar para defraudar a los Estados Unidos, conspirar para hacer una declaración falsa, incitar, asistir o ayudar a una insurrección.
Este comité especial del Congreso, cuya misión era investigar precisamente el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021 concluyó que Trump instigó el ataque que llevaron a cabo sus partidarios y proporcionó "ayuda y consuelo" a los alborotadores. Con estas acciones violó múltiples leyes federales.
En caso de que el expresidente sea declarado culpable de los delitos que el comité le acusa podría enfrentar multas, más de 10 años de cárcel y podría prohibírsele presentarse a cargos públicos como la presidencia que busca en 2024.
Sin embargo la recomendación de presentar cargos en contra de Donald Trump no tiene implicaciones jurídicas y es más bien una medida simbólica, ya que el Congreso no puede acusar a Trump de estos delitos.
Es por esta razón que la recomendación se dirige hacia el Departamento de Justicia, el cual sí podría proceder penalmente y será el único que podrá tomar la desición de proceder o no.
La recomendación está acompañada de una serie de evidencias reunidas durante casi dos años de entrevistas, citaciones, revisión de documentos y batallas legales.
Este no es el único problema legal que enfrenta Donald Trump. El expresidente también está siendo investigado por llevar documentos clasificados a su residencia en Mar-a-Lago, la Organización Trump está siendo investigada por fraude fiscal y tiene otros casos civiles en su contra.