USA

Tormenta invernal en Estados Unidos: fríos extremos, nieve, fuertes vientos, inundaciones y más

Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió sobre un frente frío que se extiende desde la costa este del país hasta el noroeste y centro del territorio. Estas son algunas de las afectaciones hasta el momento.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 12:27

Tormentas de nieve y fríos extremos apañan el territorio estadounidense mientras millones de ciudadanos soportan bajas temperaturas, fuertes ventiscas y cortes de energía. El Servicio Nacional de Clima, a través de un informe presentado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre un poderoso frente frío que expone alrededor del 60% de la población en el territorio

Según los datos del organismo meteorológico, el frío se dirige por toda la costa este hacia el noroeste desde la mañana del viernes. En varios estados las temperaturas son 30°F más frías que en los reportes anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa ""muestra una de las mayores extensiones de advertencias y avisos meteorológicos invernales de la historia", según los expertos. 

Más de 1.5 millones de hogares y empresas resultaron afectadas tras varios cortes de electricidad por la tormenta, según la cuenta de Twitter, PowerOutage. Entre los estados más afectados se encuentran Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Nueva York y Maine

 

Varios centros aeroportuarios cerraron después de las fuertes vientos y extremas nevadas, según FlightAware. Alrededor 16 mil 900 vuelos se retrasaron y más de cuatro mil 100 fueron cancelados el viernes. 

Alaska Airlines canceló vuelos desde Seattle y Portland por congelamiento de las pistas, según cuenta oficial de Twitter

Hasta el momento tres habitantes en Kentucky fallecieron debido al clima, según la oficina del gobernador Andy Beshear. El funcionario confirmó dos fallecimientos y el portavoz del gobernador un tercero. Dos de las muertes fueron causa de accidentes automovilísticos y por las condiciones de una "vivienda insegura", según al declaración del gobernador. 

Donna Drake, portavoz de la policía de Kansas City, dijo que el conductor de un monovolumen murió el jueves tras perder el control en las heladas calles y volcar en un arroyo.

"No es seguro para nadie estar al aire libre... Aunque normalmente no hace tanto frío, estamos familiarizados con las calles y caminos resbaladizos, por lo que tenemos bastante experiencia, pero aun así no es seguro estar al aire libre. Si no tiene que salir, le pedimos a la gente que se quede adentro”, dijo el alcalde de Seattle, Michael Hancock vía CNN

La demarcación de Long Wharf en Boston también estaba bajo el agua, con fuertes lluvias, vientos y marea alta, lo que dejó a la comunidad literalmente estancada en sus hogares. 

La marea alta, junto con fuertes lluvias y fuertes vientos, dejó a las comunidades a lo largo de la costa preocupadas por las inundaciones. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica reportó altos niveles de agua e inundación costera en varias zonas de la costa este. Se pronostican olas de hasta 37 pies de altura en el lago Ontario entre el estado de Nueva York y Canadá. El lago Erie, al sur, con Ohio, Pensilvania y Nueva York, presentan un" empuje de los niveles del agua más allá del nivel de inundación" por fuertes vientos. 

Mientras tanto, autoridades en Atlantic City también advierten sobre el incremento del agua. 

 

Más de