Tragedia en Texas

De regreso a su tierra: cuerpos de mexicanos muertos en tráiler de Texas llegan a México

Los primeros ocho cuerpos de lo migrantes muertos por asfixia en el tráiler de San Antonio, Texas, llegan a su país.
jueves, 14 de julio de 2022 · 21:51

Después de casi tres semanas del incidente en San Antonio, Texas, los primeros ocho cuerpos de los 53 migrantes muertos por asfixia en un tráiler llegan a México. A bordo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional del país del sur, llegaron al aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde fueron trasladados vía terrestre a Veracruz, Oaxaca y Guanajuato. 

De los 26 mexicanos hallados en la parte trasera de este camión, tres de estos ya se encuentran en su hogar. Los hermanos Yovani y Jair Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo Misael Olivares de 16, fueron tres de las víctimas que vieron frustrada su intención de cruzar la frontera y dejar atrás su vida en México. 

Entre velas, flores y banda, los tres jóvenes llegaron a su comunidad en San Marcos Atexquilapan, Veracruz, donde los residentes apoyaron a los familiares para cubrir los gastos funerarios y se congregaron para realizar la ceremonia de despedida.

“Las mujeres limpiaban hojas de plátano para hacer tamales, los hombres llevaban sillas de una casa a otra, mientras que los amigos de los chicos cubrían una pared con fotos de los tres”, describen a través de AP

El pasado miércoles 13 de julio por la noche, la comunidad realizó una procesión hacia la iglesia de San Marcos, para realizar una ceremonia religiosa en honor a los tres adolescentes. Durante el trayecto, la gente se situó a lo largo de la carretera con velas y flores, mientras las bandas San Pedro Tonayan y Zorros de Xalapa tocaron música para acompañar a la multitud. Se espera que los cuerpos sean enterrados este viernes. 

En palabras de Yolanda Valencia, madre de Jair y Yovani para AP, sus hijos tenían la intención de construir una casa y abrir una zapatería, pues el pueblo en el que radican se dedica a la fabricación de calzado. "Iban con muchas metas que no se realizaron", dijo la madre. 

Por otro lado, otros dos migrantes llegaron a Oaxaca. Jozué Díaz Gallardo llegó a Santa María Tlahuitoltepec la tarde de este jueves, donde lo recibieron con una ceremonia similar. Además de Mariano Santiago Hipólito, quien arribó a la región de la Cuenca de Papaloapan en Tuxtepec por la mañana. 

Otros de los tres cuerpos repatriados tras el incidente en Texas también llegaron al estado de Guanajuato. Entre ellos, María Guadalupe Montero, del Valle de Santiago, Omar Rico Almanza, del municipio de Cortázar; y José Guadalupe Narciso López, de la capital guanajuatense en Celaya. 

Aún se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores en México traiga a otros ocho migrantes fallecidos. Mientras que la SRE confirmó que los vuelos traerán a 25 de los 26 mexicanos fallecidos en el tráiler de San Antonio. 

Más de