Aborto en USA

Cámara de Representantes votó para restaurar derecho al aborto. ¿Podrá ser ley?

La propuesta legislativa busca que no esté permitido prohibir el aborto antes de las 24 semanas de embarazo.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:26

Como una primera respuesta legislativa a la Suprema Corte, que recientemente anuló el caso Roe contra Wade y con ello el derecho constitucional al aborto, la Cámara de Representantes votó para restaurar el derecho a interrumpir un embarazo. Sin embargo, el proyecto tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado. 

La propuesta de la Cámara de Representantes busca que no esté permitido prohibir el aborto antes de las 24 semanas de embarazo, e incluso plantea excepciones cuando se determine que la vida o salud de la persona embarazada corre peligro. Además, el proyecto pretende evitar que los estados exijan a los facilitadores de abortos compartir información de sus pacientes, o exijir pruebas adicionales y períodos de espera, los cuales suelen tener el objetivo de disuadir a una persona de interrumpir su embarazo. También tiene la intención de prohibir las penas para quienes aborten en viajes a otros estados, y para médicos que brinden sus servicios fuera de sus lugares de origen.

Aunque la Suprema Corte no prohibió de manera absoluta el aborto en Estados Unidos, el fallo para anular Roe contra Wade permitira que cada estado decida a nivel interno si otorgar o no el derecho. De esta manera, varias entidades ya restringieron el acceso a las interrupciones del embarazo, o se encuentran trabajando en ese sentido. 

Antes de llevarse a cabo la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia de prensa afuera del Capitolio que “hace solo tres semanas, la Suprema Corte destruyó los derechos fundamentales al anular Roe v Wade. Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.

Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de este nuevo proyecto de ley, e instaron a sus colegas a votar en contra. La representante del Partido Republicano de Washington, Cathy McMorris Rodgers, declaró que la propuesta legislativa “no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.

Se preveé que la Suprema Corte busque legislar en otros temas de salud reproductiva, por lo cual el líder de la mayoría, Steny Hoyer, informó que la Cámara de Representantes votará también una legislación para garantizar el derecho a la anticoncepción la próxima semana. En el mismo sentido de la Cámara, el presidente Biden emitió la semana pasada una orden ejecutiva destinada a evitar algunas posibles sanciones que pueden enfrentar las mujeres que buscan realizarse un aborto. 

Foto: AP

¿Qué es el caso Roe v Wade?

El caso reconocía que el aborto es un derecho constitucional, el cual protege la privacidad de una mujer al decidir sobre la interrupción de su embarazo. Con ello, todas las leyes que prohibieran el aborto se consideraban insconstitucionales.

En 1973 había una ley en Texas que penalizaba el aborto, excepto cuando la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo. Una mujer llamada Norma McCorvey, bajo el seudónimo 'Jane Roe', presentó a la Suprema Corte un caso en contra de esa legislación, el cual recibió un fallo favorable y sentó un precedente legal. 

¿Qué significa el fallo de la Suprema Corte?

Al anularse Roe contra Wade, cada estado podrá legislar lo que desee con respecto al tema del aborto. 

Los estados de Misuri y Texas prohibieron la interrupción del embarazo inmediatamente después de conocer la decisión de la Suprema Corte, a través de leyes llamadas 'gatillo', diseñadas para entrar en vigor de manera automática una vez que se elimina la protección constitucional.

Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming ya tienen preparadas leyes similares. Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin se encuentran en la búsqueda de revivir las prohibiciones al aborto que tenían antes del caso Roe contra Wade.

Por el momento, Oklahoma y Texas son los dos únicos estados donde está penalizado facilitar procesos de interrupción del embarazo. Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas prohiben el aborto y no hacen excepciones bajo ninguna causal. 

Los llamados 'estados santuario', donde el aborto se considera un servicio de salud pública y cuyas autoridades han declarado que lo seguirá siendo para sus residentes, así como para personas de otras entidades, son California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.