USA

Autoridades de Nueva York sorprenden con una guía en caso de ataque nuclear | VIDEO

La gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York publica un video sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear. El propósito es generar conciencia.
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:23

Las autoridades neoyorquinas lanzaron esta semana un video sobre qué hacer en caso de una alerta por ataque nuclear. Aunque se recalca que la probabilidades de un escenario como este “son mínimas”, la agencia de gestión de emergencias de la ciudad expone tres recomendaciones básicas al momento de ocurrir una catástrofe de este tipo. El propósito es generar conciencia, afirman autoridades. 

En el visual se puede observar una escenario computarizado que simula el entorno de la ciudad de los rascacielos, mientras una mujer explica los pasos a seguir al momento de que una bomba de este tipo impacte la ciudad. 

En primera instancia, se recomienda regresar a los interiores de algún edificio u hogar y alejarse de las ventanas, “estar dentro de tu auto no es una opción”, apunta la mujer. Como segundo paso los habitantes deben mantenerse en interiores, lejos de las puertas o ventanas y si es posible, en sótano o lugares no expuestos. 

En caso de haber tenido contacto con cenizas o residuos ahora radioactivos, utilizar jabón u otros productos para mantenerse limpio. Por último, mantenerse informado y pendiente sobre cualquier información que el gobierno de la ciudad comunique a los habitantes. 

Los neoyorquinos y ciudadanos estadounidenses se preguntan por qué este mensaje es relevante ahora, e incluso algunos muestran preocupación ante la publicación de este video. Sin embargo, la comisionada adjunta de gestión de emergencias de la ciudad, Christina Farrell, menciona que este video preventivo no está vinculado con algún caso de amenaza real en la actualidad, pues solo sirve para generar conciencia sobre “algo a lo que la mayoría de la gente no ha dado mucha importancia”. 

"No hay ninguna razón general por la que hayamos enviado esto. Es sólo una herramienta para estar preparados en el siglo XXI", dijo Farrel a AP. 

La comisionada añade que otras personas han agradecido la publicación de este comunicado y que no existe un momento perfecto para hablar de la preparación nuclear. Además de que este tema no es reciente, pues el programa de respuesta a emergencias de Nueva York existe desde 2003. 

El alcalde de NY, Eric Adams, manifiesta su postura antes la conmoción de la gente y recalca que no cree que el video sea alarmista: "Soy un gran creyente de que más vale prevenir que lamentar".

Más de