USA

AOC y otras congresistas son arrestadas en protesta por el derecho al aborto

Alexandria Ocasio-Cortez y otras 17 miembros del Congreso fueron arrestadas este martes después de manifestarse a las afueras de la Cámara de Representantes en Washington.
martes, 19 de julio de 2022 · 21:05

Legisladoras y demócratas estadounidenses, entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez, fueron detenidas por la policía del Capitolio al exterior de la Cámara de Representantes durante un protesta por el derecho al aborto. Esto tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló este derecho federal para las mujeres. 

A través de las redes sociales de la U.S. Capitol Police, se confirmó el arresto de 35 personas, entre ellas 17 miembros del Congreso, a razón de supuestas faltas como “aglomeración, obstrucción del tráfico o la incomodidad”. 

Según medios nacionales, varias representantes fueron vistas durante la detención, tales como Carolyn Maloney (demócrata de Nueva York), Nydia Velázquez (demócrata de Nueva York), Jackie Speier (demócrata de California), Bonnie Watson Coleman (demócrata de Nueva Jersey), Ilhan Omar (demócrata de Nueva York), Rashida Tlaib (demócrata de Illinois) y Alma Adams (demócrata de Carolina del Norte). 

Ocasio-Cortéz fue escoltada por la policía y con los brazos detrás de la espalda, a manera de que pareciera esposada. Posteriormente levantó el puño en señal de protesta ante esta represión. La policía no especificó cuántas personas fueron arrestadas y quiénes fueron liberadas tras ser retiradas de las escalinatas de la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos. 

Las manifestantes demócratas se congregaron ante la sentencia del Tribunal Supremo el pasado junio por el caso Dobbs contra Jackson Women's Health Organization, un caso proveniente de Misisipi que confronta la anulación del derecho al aborto establecido en el caso Roe v. Wade, lo que puede devolver a los estados de USA la capacidad de promulgar sus políticas sobre el aborto. 

"No hay democracia si las mujeres no tienen el control sobre sus propios cuerpos y las decisiones sobre su propia salud, incluida la atención reproductiva", dijo Carolyn Maloney en un comunicado después de ser detenida. 

"Tengo el privilegio de representar a un estado en el que se respetan y protegen los derechos reproductivos; lo menos que puedo hacer es poner mi cuerpo en juego por los 33 millones de mujeres que corren el riesgo de perder sus derechos". El Partido Republicano y los extremistas de derecha que están detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor de controlar los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada”, agregó la demócrata.