USA

¿Cómo encuentro a una persona detenida por migración en USA?

Información útil sobre los procesos de detención del ICE.
sábado, 2 de julio de 2022 · 16:49

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los procesos de detención del Servicio de Migración en USA

La ‘migra’ o patrulla fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), son las entidades encargadas de llevar a cabo los arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos sin documentos. 

Si crees que algún familiar, amigo o conocido puede encontrarse detenido, aquí te decimos cómo localizarlo. También te contamos sobre algunos de los procedimientos que siguen las autoridades migratorias del país norteamericano. 

¿Qué pasa cuando te agarra la ‘migra’ en USA?

Al ser detenido serás registrado por la policía fronteriza para verificar que no poseas armas o estupefacientes. Deberás seguir las instrucciones de las autoridades, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México “tienes muy pocos derechos en esta parte del viaje”. Una vez registrado, serás canalizado al centro de detención más cercano, donde se realizará una última revisión. Tus pertenencias podrán ser identificadas y guardadas.  

Al llegar, ingresarás a una celda con paredes de acero y material transparente, de esta manera los agentes podrán observarte en todo momento. No hay privacidad para ir al sanitario, lugares cómodos, almohadas o frazadas. 

Tendrás derecho a recibir alimento tres veces al día, asistencia médica y contactar al consulado de tu país. Una lista de consulados debe ser puesta al interior del centro de detención, de lo contrario podrás pedir el número de un agente de deportación. Si es necesario dejar un recado, deberás proporcionar tu nombre, número de registro de inmigrante, lugar de detención y el nombre del agente de deportación. De esta manera, el consulado te ayudará  a contactar un abogado u otros servicios. 

Mientras estés en la estación, los agentes te tomarán una fotografía y tus huellas dactilares, para digitalizarlas y compararlas con sus bases de datos. Esto se hace con el fin de determinar si tienes antecedentes penales, si has cruzado la frontera con anterioridad, o si has pasado por el sistema de juzgados y detención.

Si es la primera vez que te detienen, tendrás que firmar papeles donde reconoces que has ingresado a Estados Unidos sin revisión. En caso de ser mexicano, te llevarán a algún puerto de entrada. En algunos casos, serás trasladado al puerto más lejano respecto al lugar de tu arresto. Esto se hace con el fin de frustrar algún encuentro con el crimen organizado que controla el tráfico ilícito de migrantes. 

Créditos: AFP

¿Cómo puedo saber si alguien está preso en Estados Unidos?

Según Illinois Legal Aid Online, al momento de ser arrestado por la policía o entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), podrás encontrar a una persona en un centro de detención para migrantes con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • País de origen
  • Fecha de nacimiento
  • Número de extranjero ( “Número-A”)

También puedes realizar una búsqueda online a través del sitio web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. En caso de que el arresto haya ocurrido recientemente, es posible que aún no exista registro en este sistema. Hasta el momento, no hay información exacta de cuánto tiempo tarda en aparecer la información en este servicio. 

Es importante señalar que con este localizador no puede encontrarse información de personas menores de edad. En estos casos solo se garantiza que éste sea puesto bajo custodia en algún centro de detención para inmigrantes. 

Créditos: Shutterstock

¿Cuánto puede durar una persona en un centro de detención en USA?

Los inmigrantes de algunos países como México pueden ser deportados rápidamente, por lo que el proceso puede durar de una a dos semanas, a partir de la orden de expulsión final. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se realice la deportación, pues existen países como Cuba, Haití, China, Afganistán, entre otros, que se niegan a aceptar a estas personas de vuelta. 

Si ICE no puede deportar a una persona dentro de los 90 días posteriores a la orden final de expulsión, puede ser considerada para liberación supervisada. 

Con esta opción, recibirás la notificación de una “revisión de custodia posterior a la orden”, pidiéndote que brindes ciertos datos al ICE. Por ejemplo, información biográfica de tu familia que radique en Estados Unidos y cartas de empleadores o amigos. Con estos documentos podrás demostrar que no representas  un riesgo de fuga significativo, un peligro para la sociedad, y que tienes un lugar para vivir. 

Por otro lado, el proceso puede acelerarse en caso de contar con alguno de estos documentos:

  • Copia de su pasaporte 
  • Acta de nacimiento 
  • Cualquier tarjeta de identificación emitida por el país de origen de la persona inmigrante 

¿Cómo llamar al ICE?

Puedes contactar al ICE ERO u Oficina de Detención y Deportación a través de la línea de información y denuncias de los centros de detención. Podrás recibir información y responder a tus preguntas en caso de que  algún familiar o conocido esté bajo la detención de ICE

1-888-351-4024

De lunes a viernes (excepto días feriados) de 8:00 a.m a 8:00 p.m. 

Más de