USA

¡Que no te agarre la ‘migra’! Esto es TODO lo que debes saber si te detienen en USA por primera vez

Estos son los procedimientos y recomendaciones a seguir en caso de que seas arrestado por migración en USA.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:39

Pocas personas conocen el procedimiento que siguen las autoridades migratorias al momento de ser aprehendidos por cruzar sin documentos la frontera con México y Estados Unidos. Estos son los detalles que debes conocer sobre el arresto, procesamiento y otros consejos para proteger tus derechos. 

¿Qué hacer si te detiene inmigración por primera vez?

Según información publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, al momento de ser detenido serás registrado para verificar que no poseas  armas o drogas. Posteriormente, serás canalizado al centro de detención más cercano, donde serás revisado una vez más. Tus pertenencias podrán ser identificadas y guardadas.  

Mientras estés en la estación, los agentes tomarán tus huellas dactilares para digitalizarlas y compararlas con sus bases de datos. Esto se hace con el fin de determinar si tienes antecedentes penales, si has cruzado la frontera con anterioridad, o si has pasado por el sistema de juzgados y detención.

Al ingresar a las celdas, tendrás derecho a recibir alimento tres veces al día, asistencia médica y a contactar al consulado de tu país. Una lista de consulados debe ser puesta al interior del centro de detención. De lo contrario, podrás pedir el número de un agente de deportación. Si es necesario dejar un recado deberás proporcionar tu nombre, número de registro de inmigrante, lugar de detención y el nombre del agente de deportación. De esta manera, el consulado te ayudará  a contactar un abogado u otros servicios. 

Después de este proceso, el agente deberá asignarte una hoja de comparecencia o Notice to Appear (NTA), un documento de inmigración que se le da a una persona en proceso de deportación y le explica los motivos de su expulsión. En él podrás encontrar datos personales, tu número de registro de extranjero o “A-Number”, hechos o acusaciones del gobierno, y motivos por el cual deberías ser deportado. Además, se incluye tu fecha de audiencia frente al juez de inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Tienes derecho a no firmar ninguna declaración o documento que indique tu renuncia a una audiencia con un juez de inmigración. Si es necesario, exige hablar con un abogado. 

Si es la primera vez que te detienen, tendrás que firmar papeles donde reconoces que has ingresado a Estados Unidos sin revisión. En caso de ser mexicano, te llevarán a algún puerto de entrada. En algunos casos, serás trasladado al puerto más lejano respecto al lugar de tu arresto. Esto se hace con el fin de frustrar algún encuentro con el crimen organizado que controla el tráfico ilícito de migrantes. 

El siguiente paso: Protocolo de Protección a Migrantes (MPP

El MPP, por sus siglas en inglés, es una acción gubernamental donde se establece que los ciudadanos y extranjeros que llegan a Estados Unidos - ya sea a través de un puerto de entrada o no - puedan ser devueltos a México mientras los procedimientos de remoción estén pendientes. 

Esto ocurre bajo la “protección humanitaria adecuada” del gobierno mexicano, la cual incluye “documentación de inmigración y acceso a asistencia médica, educación y/o empleo”, según la información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. 

Lo anterior significa que podrás esperar del otro lado el día de tu audiencia. Mientras esto sucede debes tener en cuenta lo siguiente: 

La Oficina Ejecutiva de Revisión de la Inmigración (EOIR) publica una lista de proveedores de servicios legales gratuitos que corresponde a la ubicación de cada corte. Ahí podrás encontrar algún representante legal cerca de ti. 

Un abogado puede estar presente durante toda la entrevista en el tribunal, ya sea por teléfono, video, en persona, o a través de otra vía disponible. Existen albergues para migrantes en México que podrán proveerte computadoras o tabletas para este tipo de comunicación. 

El tiempo de estas audiencias judiciales varían según el caso. Si los procesos no concluyen el mismo día, puede que tengas que pasar la noche bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

No tienes que vivir cerca de la frontera para regresar al tribunal. La documentación asignada indica la hora, fecha y lugar de su audiencia, además del lugar y la hora en que tiene que llegar al puerto de entrada específico para tener acceso. 

¿Cuáles son tus derechos frente a la patrulla fronteriza?

Ya sea al interior del territorio norteamericano o al momento de cruzar la frontera, existen ciertas limitaciones que la patrulla fronteriza debe seguir, respecto a la zona de intercepción del inmigrante o persona indocumentada. Estos son algunos datos que debes conocer para proteger  tus derechos: 

Según información publicada por American Civil Liberties Union of Arizona, la CBP, que incluye a la patrulla fronteriza de Estados Unidos, puede realizar su operaciones hasta 100 millas tierra adentro desde la frontera. 

1.- ¿La patrulla fronteriza puede ingresar en terreno privado? 

No, a menos que cuenten con una orden judicial que les permita ingresar 25 millas de la frontera a propiedad privada o casa-habitación. La autoridad no puede causar daño físico a dicha propiedad. 

2.- ¿Los patrullajes ambulantes pueden detener tu vehículo e interrogarte sobre tu estatus migratorio?  

Los agentes deberán tener una “sospecha razonable” que signifique violar algún estatuto o cometer un crimen migratorio. Mientras más alejado de la frontera te encuentres, es menos probable que las autoridades tengan esta sospecha y así puedan justificar la detención de tu automóvil. Además, como se menciona en un documento de American Civil Liberties Union of Arizona, “es ilegal para la patrulla fronteriza depender de la raza o la etnicidad de un conductor o pasajero para justificar una parada”.

3.- ¿Qué debo hacer al ingresar a un puesto de control?

La patrulla fronteriza puede detener el vehículo para realizar algunas preguntas con el objetivo de verificar la ciudadanía de los individuos al interior. A su vez, pueden inspeccionar visualmente el exterior del auto o enviarlo a un segundo filtro para el mismo propósito. Tendrás el derecho de permanecer en silencio si respondes a las preguntas para verificar la ciudadanía. 

Ten en cuenta que no podrán buscar al interior del vehículo sin tu consentimiento o una “causa probable” basada en alguna violación o crimen ocurrido. Los agentes obtendrán una causa para realizar el registro si un perro detector de drogas alerta legítimamente sobre la presencia de algún estupefaciente u objeto que pueda comprometerte. 

4.- ¿Pueden registrar mi vehículo en un cruce fronterizo? 

Sí. La patrulla tiene el derecho de registrarte, al igual que tu coche y tus pertenencias, sin necesidad de una orden judicial. Esta revisión deberá regirse bajo la propia política de la CBP, “conducida en una manera que no cause daño, segura, digna y profesional”. 

En caso de que la autoridad use fuerza excesiva, realice cacheos intrusivos o dañen propiedad privada, podrás reportarlo de inmediato al ACLU, a través del Proyecto de Litigio Fronterizo y al número (602) 650-1854. 

5.- ¿Qué debo hacer si me detienen?

Al ser arrestado, tendrás el derecho de permanecer en silencio, hablar con un abogado o con el consulado de tu país de origen. Si no eres ciudadano estadounidense procura no firmar documentos, pues como explica la ACLU, “puede significar que usted renuncia a la oportunidad de tratar de permanecer en Estados Unidos”. 

Más de