Suprema Corte

¿Qué significa el fallo de la Suprema Corte que anuló el caso Roe contra Wade?

La Suprema Corte anuló Roe vs Wade. Estos son los impactos prácticos que tendrá esta decisión.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:58

La Suprema Corte de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade el viernes 24 de junio. De esta manera, quedó eliminado el derecho constitucional al decidir sobre la interrupción del embarazo. Este caso era un precedente legal que imposibilitaba a los estados prohibir el acceso al aborto.

El origen de esta reciente sentencia estuvo en Misisipi, donde se impugnó una ley que buscaba prohibir el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación. El caso escaló a la Suprema Corte cuando Lynn Fitch, la fiscal general de Misisipi, pidió a la corte mantener la ley en su estado y eliminar la decisión Roe contra Wade.

A partir de este fallo cada estado determinará si prohibe o no el derecho al aborto. Además, los estados tendrán legislaciones particulares acerca de si penalizar o no médicos y clínicas que realicen abortos, así como las semanas límite para interrumpir el embarazo.

Tras la filtración del borrador de la decisión a inicios de mayo del 2022, el fallo de la Suprema Corte ya se esperaba, y desató protestas y movilizaciones en todo el país.

¿Qué es el caso Roe contra Wade?

El caso de Roe contra Wade se remonta a 1973. En ese año, en Texas había una ley que determinaba que el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo. 

Norma McCorvey, bajo el seudónimo “Jane Roe”, presentó a la Suprema Corte un caso en contra de esa legislación. Se trataba de una mujer soltera que quería interrumpir su embarazo de manera legal. La corte falló a su favor y anuló la ley de Texas que prohibía el aborto.

Al tomar esta decisión, la Suprema Corte reconoció que el derecho constitucional a la privacidad protegía por completo la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo.

De esta manera, Roe contra Wade pasó a ser conocido como el caso que legalizó el aborto en todo el país. Las leyes que prohibieran la interrupción del embarazo se volvieron inconstitucionales. El fallo sentó un precedente legal para casos relacionados con el acceso a un aborto.

¿Qué significa el fallo de la Suprema Corte?

La decisión no significa que ahora el aborto está prohibo y penalizado en todo el país. Más bien, el principal impacto de eliminar Roe contra Wade es que ahora cada Estado podrá decidir si prohibe o no el acceso al aborto. Es decir, cada estado puede hacer lo que desee respecto al tema.

Por ejemplo, los estados de Misuri y Texas prohibieron el aborto inmediatamente después de conocer la decisión de la Suprema Corte, a través de leyes llamadas “gatillo”. Es decir, legislaciones que están diseñadas para entrar en vigor de manera automática una vez que se elimina la protección constitucional.

Los estados de Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming ya tienen preparadas leyes que prohíben la interrupción del embarazo, y buscarán aprobarlas pronto.

Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin buscarán revivir las prohibiciones al aborto que tenían antes del caso Roe contra Wade, o buscarán nuevas leyes en este sentido.

Por el momento, Oklahoma y Texas son los dos únicos estados donde está penalizado facilitar procesos de interrupción del embarazo. 

En la mayoría de los estados la prohibición al aborto no es absoluta. Se puede interrumpir el embarazo en casos de violación, incesto, o cuando la vida de la persona embarazada corre peligro. 

Sin embargo, Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas tienen leyes que no hacen excepciones en casos de violación e incesto.

Los estados que cuentan con leyes para acceder libremente a la interrupción del embarazo  son Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont. 

En California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país se puede llevar a cabo un aborto cuando cuando el feto no es viable fuera del útero, o la interrupcién es necesaria para salvar la vida o salud de la persona embarazada. Las autoridades locales de estos estados han dicho que seguirá brindando el servicio.

Más de