Covid-19

Vacuna contra Covid-19 para niños. Cuál es segura y dónde conseguirla

Estas son las vacunas disponibles para niños, de acuerdo a su grupo de edad.
sábado, 2 de julio de 2022 · 18:18

Existen dos vacunas contra el Covid-19 para niños y adolescentes en Estados Unidos. Pfizer-BioNtech y Moderna. Cada padre, madre o tutor puede decidir cuál de las dos aplicar a sus hijos, ya que ambas tienen el visto bueno de seguridad que otorga la Administración de Alimentos y Medicamentos, mejor conocida como FDA por sus siglas en inglés. 

Tanto de Pfizer como de Moderna se diseñaron diferentes vacunas para menores de edad, de acuerdo al grupo de edad al que pertenecen. Cada una tiene diferentes indicaciones en cuanto a dosis y refuerzos.

La vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años requiere dos dosis, las cuales deben aplicarse con un intervalo de tres semanas. Su efectividad, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el CDC por sus siglas en inglés, es del 91% en la prevención del Covid-19.

En el caso de niños entre 12 y 15 años, la vacuna Pfizer también requiere dos inyecciones. Deben aplicarse con una diferencia de entre tres y ocho semanas. Su efectividad es del 100% contra el covid.

Para adolescentes mayores de 16 años, la vacuna Pfizer consiste en dos dosis. La segunda puede aplicarse entre tres y ocho semanas después de haber recibido la primera. Su eficacia para prevenir el coronavirus es de 91%.

La vacuna Moderna puede aplicarse a niños y adolescentes que tengan entre 6 y 17 años de edad. Requiere dos dosis, administradas en un intervalo de 4 a 8 semanas. 

¿Hay vacunas contra Covid-19 para niños menores de 5 años? 

La campaña de vacunación contra Covid-19 para niños menores que tienen entre 6 meses y 5 años de edad arrancó el 21 de junio de 2022. Dos días antes, la FDA y el CDC anunciaron que las vacunas Pfizer y Moderna, diseñadas con dosis más chicas, demostraron ser seguras para infantes pequeños. 

Para un menor de 5 años, la vacuna Pfizer requiere dos dosis en un intervalo de tres semanas de diferencia. La vacuna de Moderna para este grupo de edad también consiste en dos dosis, pero con una diferencia de cuatro semanas entre inyecciones. 

Para apoyar la campaña, Plaza Sésamo lanzó un video el mismo martes 21 de junio, donde el personaje Elmo recibe su vacuna para prevenir Covid-19.

En el video, Elmo aparece con una curita en su brazo. Cuenta que cuando lo inyectaron sintió un ligero piquete, pero sin importancia. El papá de Elmo, quien también protagoniza el anuncio, se dirige al público para contar que habló con un pediatra sobre sus inquietudes. Llega la conclusión de que vacunarse es la mejor forma de mantener seguro a Elmo y su familia. 

 

¿Los niños necesitan ponerse refuerzos de las vacunas?

Para los niños mayores de 5 años que se hayan vacunado con Pfizer, el CDC recomienda una tercera dosis después de al menos un mes de haber recibido la segunda. Esto con el objetivo de reforzar la respuesta inmunitaria. 

Los adolescentes de entre 12 y 17 años que también recibieron la vacuna Pfizer deben recibir un refuerzo si han pasado al menos cinco meses de su última dosis.

Se recomienda un refuerzo de la vacuna Moderna para los niños y adolescentes que tengan entre 5 y 17 años. La tercera dosis debe administrarse al menos dos semanas después de la segunda. 

La FDA también aprobó que los bebés e infantes menores de 5 años reciban refuerzos de sus vacunas, tanto Moderna como Pfizer. En el caso de esta última, la tercera dosis debe aplicarse dos meses después de haber recibido la segunda. El refuerzo de Moderna debe recibirse un mes después de haber recibido la dosis anterior. 

¿Dónde pueden vacunarse los niños y adolescentes? 

El CDC habilitó un buscador en el sitio web en español vacunas.gov. Se puede conseguir una cita para vacunar a un menor de edad contra Covid-19 siguiendo estos pasos: 

  1. Entrar a vacunas.gov
  2. Dar click en el botón azul con la leyenda “Encontrar vacunas contra el Covid-19 y dosis de refuerzo”.
  3. Ingresar el código postal de 5 dígitos.
  4. Seleccionar el grupo de edad al que pertenece el bebé, niño o adolescente.
  5. Elegir la vacuna que se desea aplicar.
  6. Dar click en el botón azul con la leyenda “Buscar vacunas contra el Covid-19”.
  7. Se van a desplegar los centros de vacunación más cercanos, así como las indicaciones para realizar una cita en cada uno de ellos.

Al programar la cita para un menor de edad, la CDC recomienda hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Es necesario que un padre o tutor legal esté presente en la cita?
  • ¿Qué información habrá que proporcionar durante la cita?
  • ¿Existe un límite para la cantidad de familiares, como hermanos, que pueden asistir a la cita?

¿Las vacunas para niños tienen efectos secundarios?

Bebés, niños y adolescentes pueden experimentar efectos secundarios hasta dos días después de haber recibido la vacuna, los cuales pueden durar entre 24 y 72 horas.  

El CDC recomienda no administrar analgésicos de manera preventiva, sino solo hasta el momento en el que aparecen los síntomas. 

Los efectos secundarios que pueden presentarse son los siguientes: 

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en los músculos
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar general

El CDC recomienda prestar especial atención si hay dolor en el pecho, falta de aire, sensación de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente. Si se presenta alguno de estos síntomas, se debe buscar atención médica.

Más de