Matrimonio Igualitario

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

De convertirse en realidad, la ley anularía la definición de matrimonio como una relación heterogénea entre un hombre y una mujer.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 17:28

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales. De convertirse en una realidad, la Ley de Respeto al Matrimonio derogaría otra de la era Clinton que define el matrimonio como una relación heterogénea entre un hombre y una mujer. Además, proporcionaría protecciones legales para los matrimonios interraciales al prohibir que cualquier estado niegue licencias de matrimonio fuera del estado por motivos de sexo, raza, etnia o nacionalidad. 

Aunque la Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada por una abrumadora mayoría demócrata, es probable que el proyecto se estanque en el Senado, donde la mayoría de los republicanos buscarán obstruirlo. La votación se dio en el marco de las preocupaciones por el fallo de la Suprema Corte que anuló el derecho constitucional del acceso al aborto y que podría poner en peligro otros derechos criticados por muchos conservadores. La iniciativa es una de varias que los demócratas proponen para confrontar a la mayoría conservadora de la Corte. Esta misma semana habrá otra votación que busca garantizar el acceso a los servicios de anticoncepción.

La votación tuvo 157 votos en contra y 267 votos a favor, incluyendo a 47 miembros republicanos del Congreso que se unieron a la aprobación como parte de una estrategia para evitar consecuencias políticas negativas.

Una encuesta de Gallup realizada durante el mes de junio reveló que en Estados Unidos hay un apoyo amplio y creciente para el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 70% de los adultos del país creen que estas uniones deberían ser reconocidas por la ley como válidas. Otros estudios similares muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de preservar los derechos al matrimonio, independientemente del sexo, género, raza y origen étnico.

Foto: AP

Antes de la votación, varios legisladores se unieron a una manifestación en contra del fallo sobre el aborto, frente al edificio de la Suprema Corte. La Policía del Capitolio informó la tarde del martes 19 de julio que entre los arrestados había 16 miembros del Congreso, incluyendo a Alexandria Ocasio-Cortez.

La Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 se había sido dejada de lado por los fallos judiciales de la era Obama, incluido Obergefell v. Hodges, que estableció los derechos de las parejas del mismo sexo a casarse en todo el país, y representó un caso histórico para los derechos de las personas homosexuales.

Pero el mes pasado, en los argumentos para anular Roe v. Wade, el juez Samuel Alito abogó por una interpretación más estrecha de los derechos garantizados a los estadounidenses, y señaló que el acceso al aborto no estaba detallado en la Constitución. Si bien Alito insistió en la opinión mayoritaria de que “esta decisión se refiere al derecho constitucional al aborto y a ningún otro derecho”, ha crecido la preocupación de que no sea así.