USA

¿Cómo puedo sacar la green card? Esto es lo que debes saber para obtenerla

Conoce sobre las alternativas que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos ofrece para obtener una tarjeta de residencia permanente o la green card.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 01:02

Miles de inmigrantes latinoamericanos huyen de sus países en busca de una mejor vida. Durante el trayecto se enfrentan contra el hambre, la delincuencia y las barreras geopolíticas del continente. Sin embargo, la desinformación es más peligrosa, pues existen alternativas legales que el gobierno de los Estados Unidos ofrece a los migrantes que intentan encontrar mejores oportunidades al interior del país. 

Conocer los siguientes datos puede garantizar la agilidad y el poder para obtener uno de los documentos más deseados por los latinos ilegales en el país: la green card

La residencia permanente o green card, es aquel documento de identidad para residentes de los Estados Unidos que no posean la nacionalidad. Es concedida a personas extranjeras ya sea mientras estén al interior o al exterior de USA. Los poseedores de esta tarjeta tienen el derecho de vivir y trabajar indefinidamente, siempre y cuando no se cometa algún delito determinado con el que pueda ser cancelada. 

¿Cómo sé que soy candidato para obtener la Green Card? 

Para poder obtener la residencia en los Estados Unidos es importante conocer que las leyes de inmigración del país proveen una gran variedad de alternativas para que las personas puedan adquirirla. Según la categoría en la que el migrante se encuentre, será el tipo de solicitud que se podrá pedir. 

Una persona migrante puede pedir esta solicitud si es: 

Familiar de un ciudadano o residente estadounidense

  • Ya sea familiar inmediato, no inmediato, otro familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal bajo las categorías preferenciales basadas en la familia
  • Prometido/a de un ciudadano/a estadounidense (que vayan a contraer matrimonio)
  • Viudo/a de un ciudadano estadounidense
  • Víctima de abuso o de crueldad extrema: Cónyuge, hijo/a o padre abusado de un ciudadano estadounidense. 

Un trabajador inmigrante: 

  • Profesionista
  • Médicos con Exención por Interés Nacional (“médico que acepta trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado y también cumple con otros requisitos de elegibilidad”, según el portal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. 
  • Inversionista inmigrante 

Inmigrante especial:

  • Trabajador religioso
  • Nacional afgano o iraquí 
  • Jóvenes migrantes especiales: Víctimas de violencia, abuso o negligencia por sus padres y necesitan protección de la Corte. 

A través del Estatus de Refugiado o Asilado.

  • Personas a las que se le concedió asilo hace al menos 1 año.
  • Personas admitidas como refugiados/as hace al menos 1 año
  • Víctimas de trata humana y otros crímenes 

Otras categorías (link

A través del registro para la tarjeta de residente (en caso de residir en los Estados Unidos continuamente desde antes del 1 de enero de 1972) 

¿Cómo puedo sacar la green card? 

Existen tres maneras más comunes para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos pueda brindar más fácilmente una tarjeta de residencia. Por medio de un enlace familiar, al ser un empleador (“empleados, empresarios y personas con talento o experiencia especial”), o al pedir refugio o asilo en los Estados Unidos

La mayoría de las personas inmigrantes no tienen familiares estadounidenses o la posibilidad de ser recibidos en el país a través de su experiencia profesional. Sin embargo, existe una alternativa por “lotería”, la cual se le brinda a más de 50 mil aspirantes inmigrantes de aquellos países cuyos nacionales estén permitidos participar. 

Lamentablemente, países como República Dominicana, Filipinas, Brasil, El Salvador, Haití, México, Honduras, Venezuela, Colombia, entre otros, no entran en esta opción, lo que lo hace aún más difícil para la comunidad latina. 

Otra de las alternativas es a través de una petición para ser asilado o refugiado:

Un inmigrante puede pedir asilo en los Estados Unidos si han sufrido persecución o porque tienen temor de sufrir persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por opinión política. Y esta petición sólo puede realizarse siempre y cuando se encuentre físicamente en los Estados Unidos 

El primer paso es realizar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, con el que se podrá empezar el trámite. Además, también se puede incluir a un cónyuge o hijo menor de 21 años de edad en la solicitud siempre y cuando también estén en los Estados Unidos. Consulta más información a través del link

Por otro lado, un refugiado puede ser acreedor a recibir una tarjeta de residencia siempre y cuando: 

  • Esté fuera de los Estados Unidos, 
  • Demuestre que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social
  • No se ha asentado en cualquier otro país

Para iniciar con los trámites se debe recibir a “un referido del Programa Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP)”, mismo que considerará si la persona es apta para ser refugiado. 

En caso de recibir a este referido, este ayudará a llenar una solicitud, para que posteriormente un funcionario determine a través de una entrevista si el inmigrante es apto para recibir el refugio en los Estados Unidos. 

Más de