Green Card

Congresista de EU presenta iniciativa para que indocumentados puedan tramitar ‘green card’

La reforma a la Ley de Registro busca otorgar 'green cards' a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes del año 2022.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 14:17

Un grupo de representantes demócratas presentó una reforma a la Ley de Registro ante el Congreso. El objetivo de la inciativa es permitir que las y los inmigrantes que hayan llegado antes del 2022 a Estados Unidos puedan obtener una 'green card', que es un primer paso para obtener la ciudadanía. De aprobarse el proyecto de ley, al menos ocho millones de inmigrantes podrían verse beneficiados. 

La congresista demócrata de California Zoe Lofgren presentó el proyecto de ley la mañana del miércoles 20 de julio. Un día antes, a través de su cuenta de Twitter, informó que presentaría  una "legislación para actualizar la disposición del registro de inmigración, y dar estabilidad y certeza a los inmigrantes".

Zoe Lofgren llamó a la reforma 'Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929', con el objetivo de dejar claro que ese beneficio para inmigrantes indocumentados ha existido por casi 100 años, pero no ha sido renovado por el Congreso. “La gente debería saber que el Registro no es nada nuevo… lo que es nuevo es el fracaso del Congreso para renovar este derecho”, dijo en la conferencia de prensa donde se presentó la inciativa.

¿Qué es la Ley de Registro?

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, mejor conocida como CHIRLA por sus siglas en inglés, el registro es una ley existente que permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) otorgar 'green cards' a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de una fecha determinada y cumplen con los requisitos básicos. Por ello se busca que la fecha establecida sea lo más cercana posible al año 2022.

El registro existe desde 1929 y ha sido actualizado varias veces. La última modificación a esta ley fue en 1996, durante el Gobierno de Ronald Reagan, cuando se permitió el beneficio para los inmigrantes que llegaron al país antes del 1 de enero de 1972.