Cámara de Representantes

Congreso aprueba iniciativa para proteger el acceso a la anticoncepción

Si el proyecto tiene éxito en el Senado, el derecho a usar y proporcionar anticonceptivos estaría protegido por la ley.
jueves, 21 de julio de 2022 · 16:17

El derecho a usar anticonceptivos estaría protegido por la ley si la iniciativa que los legisladores demócratas aprobaron este jueves 21 de julio tiene éxito. Con 228 votos a favor y 195 en contra, la medida ahora será enviada al Senado. El proyecto forma parte de un paquete que busca responder a las preocupaciones de que la Suprema Corte derogue el acceso a otros derechos, tras eliminar la protección constitucional al aborto. 

El proyecto de ley de anticoncepción permite explícitamente el uso de anticonceptivos y le otorga a la comunidad médica el derecho a proporcionarlos, cubriendo “cualquier dispositivo o medicamento utilizado para prevenir el embarazo”. Los ejemplos enumerados en el texto de la iniciativa incluyen anticonceptivos orales, inyecciones, implantes como dispositivos intrauterinos y anticonceptivos de emergencia. Además, la iniciativa permite que el gobierno federal y estatal, pacientes y proveedores de atención médica presenten demandas civiles contra los estados o funcionarios que violen sus disposiciones.

De acuerdo con las declaraciones que le dio a la agencia AP Elizabeth Nash, quien estudia las políticas estatales de salud reproductiva para el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto, realmente hay pocas restricciones estatales sobre el uso de anticonceptivos. Sin embargo, existe la preocupación de que crezcan los esfuerzos para frenar los anticonceptivos de emergencia y los dispositivos intrauterinos, y para permitir a los proveedores e instituciones a negarse a brindar servicios anticonceptivos.

Para tener éxito en el Senado y covertirse en ley, al menos 10 republicanos tendrían que apoyar el proyecto. Solo así se conseguirían los 60 votos necesarios para su aprobación. 

Foto: AP

En la opinión que anuló el caso Roe contra Wade, el juez Clarence Thomas escribió que la Corte ahora debería revisar otros precedentes. Mencionó fallos que afirmaron los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo en 2003, y el uso de anticonceptivos por parte de parejas casadas en 1965.

También como respuesta a la Suprema Corte, el miércoles 20 de julio la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para proteger el matrimonio entrepersonas del mismo sexo. Además, la semana anterior también se votó un proyecto que busca revivir el derecho al aborto en todo el país. Los demócratas dijeron que con la anulación reciente de la histórica decisión Roe v. Wade, los jueces y legisladores republicanos están en camino de ir incluso más allá de prohibir las interrupciones al embarazo.