Salud

Después de casi una década reportan caso de polio en Nueva York. ¿Qué es esta enfermedad?

Un hombre en el condado de Rockland, NY, contrajo polio después de recibir una vacuna oral no autorizada en los Estados Unidos. Este es el primer caso desde 2013.
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:39

Reportes del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) alertaron sobre el primer caso de polio en el estado después de casi una década. El caso de un hombre portador del virus fue descubierto en el condado de Rockland, NY, después de un reporte que indicó que la persona desarrolló parálisis. Los funcionarios de salud del condado informaron que el paciente presentó síntomas desde hace un mes y no ha viajado o salido fuera del país. 

Se cree que el individuo recibió una vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) que ya no está autorizada en los Estados Unidos, por lo que el virus tuvo que contraerse fuera del país, ya que “ las cepas revertidas no pueden surgir de las vacunas inactivadas”, apuntó en un comunicado del Departamento de Salud

La persona ya no es contagiosa, sin embargo los trabajadores de la salud investigan las causas de la infección y si otras personas pudieron estar expuestas a este virus. 

"Según lo que sabemos sobre este caso y la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuercen con la vacuna contra la poliomielitis IPV aprobada por la FDA lo antes posible", dijo la comisionada estatal de salud, la Dra. Mary T. Bassett a través del portal del Departamento de Salud de NY 

 "La vacuna contra la poliomielitis es segura y eficaz, protege contra esta enfermedad potencialmente debilitante, y ha sido parte de la columna vertebral de las vacunas infantiles de rutina requeridas recomendadas por los funcionarios de salud y las agencias de salud pública en todo el país".

Las autoridades han programado una jornada de vacunación en Nueva York para este viernes 22 y lunes 25 de julio, por lo que alertaron sobre aplicarse esta dosis en caso de que las personas no cuenten con una en su esquema de salud. 

El último caso de este tipo fue en 2013, cuando un niño de siete meses que se había mudado recientemente a los EE. UU. desde la India fue diagnosticado en San Antonio, Texas, según funcionarios federales de salud. Ese niño también tenía el tipo de polio que se encuentra en la forma viva de la vacuna que se usa en otros países.

Foto: BAHZAD KHAN. Pakistán

¿Qué es la polio o poliomielitis? 

Según datos del Departamentos de Salud de Nueva York, es una enfermedad viral que ataca la médula espinal y provoca debilidad muscular o parálisis. Puede ser contraída a través de la vía oral-oral u oral-fecal, cuando se mantiene contacto con las heces de una persona infectada a través de los alimentos, agua o saliva, y cuando existen condiciones de higiene ineficientes. 

Los síntomas pueden presentarse hasta 35 días después del contagio, sin embargo son nulos. Una persona alcanza su pico de contagio más alto durante de siete a diez días antes y después de la aparición de síntomas. 

Un 95% no presenta reacciones, mientras que entre un 5% a 4% presentan síntomas menores como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Mientas que solo entre el 2% y el 1% presentan casos severos que pueden derivar en parálisis. 

No existe una cura para la poliomielitis, pero sí un tratamiento para combatir los síntomas. Actualmente existen dos tipos de vacunas contra este virus: la oral Trivalent (toPV) y y la vacuna de la polio inactivada (IPV), que se inyecta. La vacuna oral ya no se recomienda en los Estados Unidos. 

“En el estado de Nueva York la vacuna contra la poliomielitis es un requisito para todos los niños que estén inscritos en programas de Kinder o en la escuela” afirma la NYSDOH.