USA

Donald Trump debe ser considerado responsable de asalto a Capitolio; "decidió no actuar", acusan en audiencia

"Decidió no actuar", dijo el comité en la audiencia de este jueves, sobre el ex presidente Donald Trump, cuando un grupo de alborotadores entró al Capitolio el 6 de enero del 2021.
jueves, 21 de julio de 2022 · 23:50

La última audiencia pública sobre el 6 de enero del 2021 se realizó esta noche frente al comité de la Cámara de Representantes en Washington D.C.  El propósito, detallar las acciones del entonces presidente Donal Trump, cuando un grupo de alborotadores ingresó a la Casa Blanca después de revelados los resultados de las últimas elecciones presidenciales. 

El panel dijo que esta no será la única audiencia, al menos después de este verano, ya que se reanudará en septiembre a medida que surjan más testigos e información.

El comité compuesto por siete demócratas y dos republicanos, acusaron a Trump de generar toda una conspiración de múltiples frentes para anular la derrota del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en 2020.  En esta audiencia pública, tal panel presentó pruebas audiovisuales que desglosan los 187 minutos en los que no actuó, desde el final de su mitin hasta su llamado a los protestantes por redes sociales para que terminaran con los disturbios. 

Al inicio de la audiencia pública, el demócrata y político estadounidense que se desempeña como representante de EE . UU. para el segundo distrito del Congreso de Mississippi, Bennie Thompson, declaró que Trump no fue capaz de moverse del comedor de la Casa Blanca para detener a la multitud.

“No se pudo mover durante 187 minutos”, dijo Thompson durante su declaración de apertura, quien no estuvo presente debido a su test positivo de covid-19. “Tiene que haber responsabilidad bajo la ley” y añadió “Debe haber severas consecuencias para los responsables”.

Tasos Katopodis | Getty Images

Por su parte, la vicepresidenta, Liz Cheney, representante republicana de Wyoming, apuntó que el personal y miembros de la familia de Trump le pidieron detener la violencia durante la tarde del 6 de enero, pero él se negó. En palabras de Cheney, la conducta del entonces presidente fue reprobada en los días posteriores a las protestas violentas, “y nadie debería hacerlo hoy”, añadió.  

Por su parte, el republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, quien actualmente apoya Trump, mencionó que “estaba asustado” por los acontecimientos “al igual que otros en el Congreso”. 

“Él no llamó a los militares. Su secretario de Defensa no recibió ninguna orden. No llamó a su fiscal general. No habló con el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo la vicepresidenta. “Mike Pence hizo todas esas cosas; Donald Trump no lo hizo”.

AL DRAGO/BLOOMBERG NEWS

Adam Kinzinger, representante republicano para el distrito 16 del Congreso de Illinois, dijo que Trump “no falló en actuar”, sino “decidió no actuar”. Esto después de calificar la negativa del ex presidente a detener a todos sus partidarios como “un abandono del deber” . “Una acción deliberada” no una falta de acción. 

AP Photo/J. Scott Applewhite

El comité añadió que un empleado anónimo de la Casa Blanca, afirmó que echaron a Tony Ornato, jefe de seguridad de Trump, que estaba “furioso” cuando el agente Bobby Engel se negó a llevarlo al Capitolio después de haber terminado su mitin. 

El sargento retirado del Departamento de Policía de DC, Mark Robison, también añadió que la única descripción que recibió fue que “el presidente estaba molesto y estaba decidido a ir al Capitolio, hubo una discusión acalorada sobre eso”, dijo. 

Cuando Trump regresó a la Casa Blanca se le fue informado que el Capitolio había sido tomado. La congresista y representante del segundo distrito del Congreso de Virginia, Elaine Luria, dijo que a “15 minutos de abandonar el escenario, el presidente Trump sabía que el Capitolio estaba sitiado y bajo ataque”.

Además de que los testigos le dijeron al comité que Trump se digirió a su comedor privado, donde se sentó hasta las 4 p.m. para ver el motín del Capitolio en las noticias.  
 

Elaine Luria 

Durante la audiencia también se hizo presente, la ex asesora de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, quien testificó que si Trump hubiera querido llamar rápidamente a sus seguidores para que se dispersaran del Capitolio, podría haber estado frente a la cámara “casi al instante”. La asesora renunció el mismo día después de la revuelta. 

Sin embargo, durante los 187 minutos que permaneció en un jardín de la Casa Blanca, Trump solo grabó el comunicado que publicó en redes sociales para que los partidarios se fueran a su casa. 

Recalcó que Trump “puso un blanco en la espalda de su propio vicepresidente”, Mike Pence, a quién atacó en un tuit por ponerse en contra de la revuelta. 

Era “perturbador” escuchar a Trump decir “los amamos, son muy especiales” después de su video publicado para terminar con los disturbios del Capitolio, dijo Matthews. 

Sarah Matthews 

Presionaron al ex presidente, pero el no hizo nada

El comité mostró mensajes entre Donald Trump Jr. y Mark Meadows, jefe del gabinete de la Casa Blanca, para demostrar que hubo presión sobre el entonces presidente para reprimir las manifestaciones violentas. El hijo del expresidente imploró a Meadows que hiciera algo para que su padrea actuara y así ayudarlo a preservar su legado. 

Trump Jr le dijo al jefe del gabinete en un testimonio grabado en video, que lograr que el presidente condenara la violencia era algo para “ir a los colchones”. Trump Jr. le dijo al comité en un testimonio grabado en video que era una referencia a una línea de la película "El Padrino" y era una forma abreviada de ir "todo adentro" en algo.

Donald Trump Jr. | AFP

Asesores y miembros del gabinete renuncian

El comité describió una Casa Blanca caótica y tumultuosa en las horas y días posteriores al motín en el Capitolio. Los asesores presidenciales y los miembros del gabinete renunciaron como respuesta al ataque y la forma en que actuó el presidente, dicen a través de AP. 

Matt Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional, también testificó en la audiencia estelar de este 21 de julio, que presentaría su renuncia ese mismo día, sin embargo acordó quedarse hasta que el jefe de seguridad, Robert O'Brien pudiera volver a Washington. A la mañana siguiente, Pottinger dejó la Casa Blanca. 

Matt Pottinger, exasesor adjunto de seguridad nacional | AP

Según declaraciones expuestas en la audiencia por el comité, Pat Cipollone, ex abogado de la Casa Blanca, dijo a los investigadores que no había nadie que no quisiera que los manifestantes se dispersaran del Capitolio, sin embargo Trump se negó. 

Cuando se le preguntó sobre si Trump quiso detener la revuelta, Cipolline dijo que no era algo discutible y recalcó el privilegio ejecutivo frente al ex presidente.