Ataque a Capitolio

¿Donald Trump incitó asalto al Capitolio? Hoy presentarán más pruebas

El comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 convocó a una octava sesión que se realizará en horario estelar de TV.
jueves, 21 de julio de 2022 · 16:09

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, ha sido criticado fuertemente luego del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando un grupo de sus simpatizantes entró a la fuerza y causó destrozos, violencia que dejó cinco personas muertas.

Horas después de que los alborotadores invadieran el Capitolio, Donald Trump les envió un mensaje en video, en el que afirmó que “nos robaron” la elección presidencial, la que calificó como "fraudulenta".

"Conozco tu dolor, sé que estás herido. Tuvimos una elección que nos robaron. Fue una elección aplastante y todos lo saben. Pero tienes que irte a casa ahora”, dijo en un discurso cuando la violencia ya estaba desatada.

El comité legislativo que investiga el ataque al Congreso de Estados Unidos por seguidores de Donald Trump concluye sus audiencias públicas este jueves 21 de julio, donde se analizará en detalle la actuación del ex presidente.

"Es muy simple", dijo la congresista Elaine Luria, que integra la comisión de siete demócratas y dos republicanos y quien votó a favor de imputar a Trump.

"No hizo nada para de verdad frenar los disturbios", dijo la legisladora demócrata de Virginia, a pesar de que "sus asesores lo instaron continuamente a actuar".

Se espera que la audiencia del jueves se centre en lo que Trump estaba haciendo en la Casa Blanca a medida que se desarrollaba la violencia el 6 de enero de 2021.

Claves de la audiencia

¿Qué hacía Trump en la Casa Blanca?

Los miembros del comité han dicho que la audiencia será una mirada en profundidad a lo que Trump estaba haciendo en la Casa Blanca ese día cuando cientos de sus partidarios empujaron violentamente a la policía y entraron al edificio.

El panel ya ha revelado parte de la evidencia de Trump en audiencias anteriores, mostrando clips de varios ayudantes de la Casa Blanca que intentaron presionar al presidente para que actuara o llamar públicamente a los alborotadores para que se fueran, mientras miraba televisión en un comedor del ala oeste. .

Pero todavía hay dudas sobre lo que estaba haciendo el presidente, especialmente porque los registros oficiales de la Casa Blanca de las llamadas telefónicas de Trump incluían un lapso de ocho horas, desde poco después de las 11 de la mañana hasta alrededor de las 7 de la noche.

El comité ha tratado de llenar ese vacío con entrevistas a testigos y otras fuentes, como la citación de registros telefónicos privados. Un miembro del panel, el representante Pete Aguilar, demócrata por California, dijo que Trump podría haber suspendido a los alborotadores en cualquier momento, pero no lo hizo. Pasaron más de tres horas, o 187 minutos, antes de que finalmente lo hiciera.

Nuevos testigos

Dos ex asistentes de la Casa Blanca, quienes renunciaron después de la insurrección declararán en la audiencia. La ex secretaria adjunta de prensa Sarah Matthews y el ex asesor adjunto de seguridad nacional Matthew Pottinger hablarán sobre lo que vieron y escucharon en la Casa Blanca cuando Trump se enteró de la insurrección y esperó horas para decirles a los alborotadores que abandonaran el Capitolio.

La representante Elaine Luria, D-Va., quien dirigirá la audiencia con Kinzinger, dijo que los dos testigos “creían en el trabajo que estaban haciendo, pero no creían en las elecciones robadas”.

El comité “escuchará a las personas que estuvieron en la Casa Blanca, lo que observaron, cuáles fueron sus reacciones”, dijo Luria.

La historia completa

El final de la serie de audiencias de verano del comité buscará resumir la historia que el panel ha estado contando desde el principio: que a Trump se le dijo que sus afirmaciones de fraude generalizado eran falsas, pero las empujó de todos modos, sin tener en cuenta la democracia o las personas que estaban afectado, y que sus palabras y acciones incitaron al motín en el Capitolio.